Ciudad Real, entre las 100 ciudades más ricas de España

Roberto Chavarri
-

El INE eleva la renta media anual por habitante en la capital hasta los 11.728 euros, unos mil euros menos que en Toledo, la ciudad más rica de la región castellano-manchega

Ciudad Real es el único municipio de la provincia que consigue meterse en el listado de las 100 ciudades con un mayor nivel de renta media entre las localidades de España que superan la cifra de 20.000 habitantes. Y lo hace por los ‘pelos’, en en puesto 93 y con una renta media que el INE calcula en 11.728,54 euros.

El Instituto Nacional de Estadística publicaba esta semana su informe sobre Indicadores Urbanos. En él, aparecen una serie de datos sobre todos los municipios españoles de más de 20.000 habitantes, entre los que se incluye cuáles son los que cuentan con una mayor renta per cápita neta en el año 2015, que es el último año del que se tienen datos al respecto.

En ese listado, que encabezan cuatro municipios de la Comunidad de Madrid (Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Las Rozas y Majadahonda), aparecen las cinco localidades que tienen más de 20.000 vecinos: la capital, Puertollano, Tomelloso, Alcázar de San Juan y Valdepeñas, aunque la clasificación del INE no corresponde con el orden demográfico. Así, Ciudad Real, con esos más de 11.780 euros de renta media es la ciudad más rica de la provincia, aunque no de la región, privilegio que corresponde a la capital regional, Toledo, con una renta media por habitante que roza los 12.700 euros.

De vuelta a la provincia, tras la capital aparece Puertollano, en el puesto 186 del ranking estatal, con unos ingresos medios de 10.207,22 euros, seguida de Alcázar de San Juan, en el puesto 206 nacional y ya con una renta situada por debajo de los 10.000 euros, con 9.823,25.  Para encontrar a Valdepeñas hay que retroceder hasta la posición 292 de un total de 402 localidades que aparecen en esta clasificación nacional, y que pese a ser la sede de algunas de las empresas con más facturación de la provincia, sus habitantes tienen una renta media de 8.827,42 euros, mientras que Tomelloso cierra la clasificación provincial con ingresos que llegan hasta los 7.506,57 euros de media, en el puesto 374 estatal.

En el caso de la capital, el INE permite afinar aún más la realidad de Ciudad Real y también de su entorno, en el que se incluyen Alcolea, Carrión, Fernán Caballero, Miguelturra, Picón, Poblete, Torralba y Pozuelo de Calatrava. Ampliando la lupa a esos más de 100.000 habitantes que se congregan en los nueve municipios, la renta media por habitante cae en 1.000 euros mientras que el INE también apunta a un progresivo envejecimiento de la población: los mayores de 65 años en esa zona de influencia de la capital superan ya a los menores de 14 años, y la edad mediana de sus habitantes ha crecido en un año en los dos últimos años, hasta situarse por encima de los 41,5. Eso sí, la tasa bruta de natalidad, los nacidos por cada mil habitantes, es aún superior a la tasa bruta de mortalidad: 9,6 alumbramientos por cada 7,7 defunciones.

Un hecho destacado, en el área económica, es que la tasa de desempleo ha sufrido una notable caída en esta zona del centro de la provincia, reduciéndose en casi cinco puntos en apenas dos años, hasta un 22,38 por ciento, porcentaje aún muy superior al 16,74% de media que se registra en el conjunto del país al cierre del primer trimestre del año 2018.