"Es un orgullo que el pabellón lleve mi nombre"

Eduardo Gómez
-

Vicente Paniagua pide que la instalación tenga la máxima actividad posible

Paniagua (derecha), en una visita institucional al pabellón - Foto: LT

Vicente Paniagua (21-5-1947. Alcázar de San Juan) verá esta noche cumplido su sueño de ver inaugurado oficialmente el pabellón que lleva su nombre en su localidad natal, de la que ya es Hijo Predilecto. Internacional con la selección española, pasó la mayor parte de su carrera deportiva en el Real Madrid, club con el que sigue colaborando activamente y con el que conquistó como jugador diez Ligas, ocho Copas y tres Copas de Europa.

Una trayectoria que continuó después como entrenador, gestor y directivo y que, de alguna manera, encuentra recompensa ahora ‘bautizando’ esta moderna instalación. «Cuando la propuesta de que el nuevo pabellón llevase mi nombre fue aprobada por unanimidad en el Pleno, fue muy especial para mí. Un motivo de auténtico orgullo», explica Vicente Paniagua. 

Las obras comenzaron en 2003 y tuvieron que paralizarse por las inundaciones que sufrió la ciudad en la primavera de 2007. Con la crisis todo se ralentizó y la actividad dentro del mismo no comenzó hasta noviembre de 2017, con competiciones escolares y torneos locales. 

«Yo quería que el pabellón estuviese abierto y en funcionamiento, eso era lo que me preocupaba y no una inauguración oficial, que ha llegado ahora. Es un pabellón muy moderno, con mucha amplitud y luz natural y un exterior muy llamativo», resume Paniagua, que se une a otros alcazareños ilustres que también dan nombre a instalaciones deportivas de la ciudad, como Antonio Díaz Miguel y Manolo Delgado Meco.

La instalación cuenta con un aforo de 1.800 personas y que se puede ampliar a 2.500 a través de gradas telescópicas. Dentro de una pista principal hay a su vez otras tres pistas pintadas, por lo que se podrán disputar de forma simultánea varios encuentros.

Para Paniagua, dotar de actividad a la instalación es ahora la prioridad, y de hecho ya se ha celebrado una feria de novios y en abril acogerá un concierto de Víctor Manuel.

El hecho de que la inauguración oficial sea con un partido de la selección de fútbol sala y no de baloncesto no es algo trascendental para Paniagua, que admite que hubo gestiones con el Real Madrid y Estudiantes, «pero es difícil por calendario y fechas. En breve jugaremos los veteranos y el año que viene intentaremos traer un amistoso de nivel».

De momento, disfruta de este momento único «porque siempre me he sentido muy querido en Alcázar, ciudad que yo he llevado también con mucho orgullo por todo el mundo».