Plazas de pediatra en primaria ocupadas sin especialistas

Hilario López Muñoz
-

La AEPap sitúa a Ciudad Real como la tercera provincia por falta de médicos infantiles en centros de salud en el mayor estudio realizado sobre esta situación

Las asociaciones dedicadas a la pediatría llevan años, más de una década, advirtiendo de la desaparición paulatina de la figura del médico de atención primaria dedicado a los menores de 14 años en los centros de salud de toda España y en especial en algunas comunidades autónomas. De hecho la situación es tal que la provincia de Ciudad Real se sitúa actualmente en el podio de España con solo el 50 por ciento de las plazas de pediatría ocupadas por médicos especialistas y de área específica, por encima tan solo de Huelva, que tiene un 58 por ciento, y Murcia, con un 56 por ciento de plazas de Pediatría ocupadas por médicos no especialistas. Empatada en esa tercera posición está Cádiz, también con ese 50 por ciento.

Los datos forman parte de la Encuesta sobre la Situación de las Plazas de Pediatría en Centros de Salud de España, realizada por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y supone uno de los mayores estudios realizados sobre esta problemática en el primer nivel asistencial de la sanidad. Los datos han sido recogidos desde febrero de 2018 por medio de asociaciones federadas y los socios colaboradores de las diferentes  provincias de la AEPap, junto a la colaboración de los doctores  Pedro Gorrotxategi y César García Vera y fueron presentadas el pasado fin de semana en el 66 Congreso de la Asociación Española de Pediatría.  Para hacer una idea de cómo se ha realizado este estudio, la AEPap ha recabado los datos del 88 por ciento de las plazas que hay de Pediatría en España, 5.645 de las 6.402 existentes. «Es la primera vez que se recogen datos tan fiables de la mayoría de los centros de salud de las coberturas de médicos especialistas en Pediatría y Áreas Específicas de todas las comunidades autónomas y de todas las provincias de forma simultánea», se indica en el documento publicado en la web de la asociación española.