Descubren una nueva villa en el yacimiento de Piédrola

latribunadeciudadreal.es
-

En la última campaña de excavación se ha recuperado diferente material en el que destaca un mosaico bícromo • Se ha documentado también un silo medieval

Tras el descubrimiento en 2014 de una necrópolis islámica con más de 1.000 años de antigüedad, el equipo de arqueólogos que trabaja en el yacimiento de Piédrola confirma ahora la existencia de lo que parece una villa romana de época imperial. Es la conclusión que se extrae de los materiales y estructuras exhumados en la última campaña de excavación llevada a cabo por la Universidad de Castilla La Mancha y financiada por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Entre el material recuperado destaca un fragmento de mosaico bícromo y numerosos fragmentos de cerámica decorada del tipo terra sigillata que «nos hablan de una villa muy rica cuyo potencial real está todavía por concretar», según indicó el codirector del proyecto, el doctor Víctor Lopez-Menchero, que además añadió que «desde los años ochenta se venía especulando con la posibilidad de que en este lugar existiera una villa romana», por lo que «ahora sabemos que la villa existe y conserva materiales muy interesantes para el estudio del mundo romano en La Mancha centro».

Este descubrimiento ha sido posible gracias al trabajo de los 15 participantes del II Curso de Arqueología de Piédrola, que se desarrollará hasta el 15 de agosto. De momento, solamente se ha procedido a excavar una pequeña parte de la villa mediante la apertura de dos sondeos, no obstante en ambos casos han aparecido estructuras aparentemente relacionadas con las actividades productivas del complejo romano.

Un silo medieval. Junto con la villa, los trabajos también han permitido documentar en otra parte del yacimiento un silo de época medieval, excavado directamente en la roca, dedicado presumiblemente al almacenamiento de grano, y en un cuyo interior se han recuperado numerosos fragmentos de cerámica islámica de los siglos X y XI. Este nuevo hallazgo parece afianzar la idea de que en este lugar existió hace mil años una comunidad musulmana de campesinos.