La mayoría de los socios respaldan a Fernández para presidir Promancha

Ana Pobes
-

El alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández (PSOE), fue elegido ayer oficialmente presidente de Promancha, el Grupo de Desarrollo Rural de toda la zona de La Mancha Norte. A la asamblea extraordinaria, celebrada ayer en Arenales de San Gregorio, asistieron representantes políticos (siete ayuntamientos) y sociales (25 socios) que forman la mancomunidad. Se apoyó la candidatura de Fernández con las abstenciones de 'Salvemos el Campo' y Afammer, esta última al considerar «injusto no tener representación en la nueva junta directiva», comenta Fernández. La abstención de Salvemos el Campo, continúa diciendo, se debió «al no estar de acuerdo con el comportamiento del Ayuntamiento de Pedro Muñoz en los cuatro años anteriores», ya que en la pasada legislatura el Consistorio pedroteño denunció el hecho de que Salvemos el Campo, presidido por Ángel Exojo, se convirtiera en socio momentos antes de elegirse la presidencia.

En la nueva junta directiva, Fernández estará acompañado por Rosa Idalia, representante del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, que ostentará la vicepresidencia primera. Manuel Carrasco (Campo de Criptana), Marian Guerrero (Socuéllamos) y Conchi Rodríguez, representante del Ayuntamiento de Herencia, dirigirán la vicepresidencia segunda, tercera y cuarta, respectivamente. Aurora Mayoral, representante del Consistorio de Arenales de San Gregorio desempeñará la función de secretaria y Francisco José Barato, representante del Ayuntamiento de Tomelloso, la de tesorero. Conforman además la junta directiva representantes de otros sectores de la comarca como Asaja, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Asociación Los Colegas, Amfar, Asociación Puertas Abiertas, Asociación Zaraguelles, la Asociación de Empresarios de Tomelloso y la Asociación del Comercio de Campo de Criptana.

Fernández, que sustituye en el cargo a Ángel Exojo (PP), valoró el respaldo de la mayoría de los socios, quienes «han demostrado las ganas de trabajar en esta nueva etapa de la mancomunidad en la que el principal objetivo seguirá siendo el desarrollo de la comarca y el crecimiento económico». Así, entre los retos marcados por el nuevo presidente de la mancomunidad para los próximos cuatro años se encuentra establecer el marco para fijar las líneas de subvención dentro de la asociación a través de la creación de mesas sectoriales, la adhesión de nuevos colectivos con el fin de que todo el mundo «tenga acceso a los proyectos subvencionables» y trabajar para que el Plan de Desarrollo Rural (PDR), una vez aprobado, llegue lo «antes posible a la comarca».  

En la actualidad, la Asociación para el Desarrollo y la Promoción  de la Mancha Norte (Promancha) está conformado por 25 socios del tejido social y siete ayuntamientos (Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Campo de Criptana, Herencia, Pedro Muñoz, Socuéllamos y Tomelloso). La promoción del turismo como vía de identificación exterior, articulación territorial y cooperación municipal seguirán siendo las bases de trabajo para la próxima legislatura.