...el País del Quijote

Benjamín López
-

Abierta al mundo. La 'Ruta de ensueño' presentó ayer en la feria sus credenciales en patrimonio, naturaleza, cultura, vino y gastronomía y la «calidez de sus gentes»

Qué mejor momento para conocer el País del Quijote que el año en el que se conmemora el cuarto centenario de la muerte de su creador, Miguel de Cervantes. Por eso, las cuatro localidades más identificadas con la obra maestra de la literatura universal han sumado sus fuerzas para mostrar esta Ruta de ensueño en uno de los escaparates de mayor relevancia en el sector turístico internacional como es Fitur.

Ayer, la directora general de Turismo de Castilla-La Mancha, Isabel Fernández y la concejal de Turismo de Campo de Criptana, Rosa Cruz, llevaron la voz cantante de la presentación de la ruta en la que se han unido los cuatro ayuntamientos, Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y El Toboso, que forman el «alma del Quijote».

Así, según explicó la concejal de Turismo, el turista que inicie la ruta conocerá Alcázar de San Juan, «el corazón de la Mancha», el  lugar que reivindica ser la cuna de Cervantes ya que guarda en la iglesia de Santa María la Mayor la partida de bautismo del escritor universal descubierta en 1748 en los archivos parroquiales.

También visitará Argamasilla de Alba, «el lugar de la Mancha» que conserva aún las piedras de la Casa de Medrano en las que, según la tradición y los biógrafos de Cervantes, el manco de Lepanto inició la escritura del Quijote estando preso.

En Campo de Criptana, la «tierra de gigantes», el visitante descubrirá el legendario lugar donde el hidalgo peleó contra los molinos de viento. Infanto, Burleta y Sardinero conservan aún intacta la maquinaria de molienda del siglo XVI. De hecho, en la mañana del primer domingo de cada mes se puede asistir a una molienda al más puro estilo que marca la tradición.

Y en El Toboso, la "patria de Dulcinea", el turista podrá seguir las huellas del amor de Don Quijote. No en vano se puede hacer un recorrido de sus calles coincidiendo con el que hace el  ingenioso hidalgo cuando en el capitulo IX de la segunda parte visita esta localidad en busca de su amada, Ana Martínez Zarco de Morales, Dulcinea.

En la presentación también estuvieron presentes el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez; el de Campo de Criptana, Antonio Lucas Torres; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Allí se destacó cómo el 'País del Quijote' ofrece patrimonio, naturaleza, cultura, vino y gastronomía alrededor del caballero andante.

El turista que se adentre en la "Ruta de ensueño" podrá conocer el patrimonio histórico-artísitico "crucial" en el desarrollo de las aventuras del Quijote y en la creación literaria de Cervantes. Además verá los vestigios de los primeros pobladores de La Mancha, hace cinco mil años, y las huellas que dejaron los romanos y musulmanes.

Junto a eso, la naturaleza. "Paisajes infinitos, únicos, sobresaltados por algunas de las zonas húmedas más importantes de España" como las Lagunas de Ruidera, en Argamaslla de Alba; el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan y la Laguna de Salicor, en Campo de Criptana. Y todo eso junto a la cultura de la zona en la que sus fiestas y tradiciones "emocionarán" al que se acerque a esta tierra que "fascina a los mejores músicos, escultores, actores y escritores".

Y todo eso aderezado con buen vino y buena comida. El "País del Quijote" ofrece unos caldos elaborados mediante la fusión de "la tradición heredada de nuestros antepasados" con la "introducción de las más modernas técnicas". También dispone esta tierra de "afamado, singular y exquisita" cocina que hoy en día se puede saborear "fiel a la más exigente tradición o con las innovaciones que sugieren los mejores restauradores".