China responde a EEUU

SPC
-

Pekín impondrá nuevas tasas por valor de 50.000 millones de dólares a vehículos y productos agrícolas norteamericanos después de que Trump estableciera impuestos al gigante asiático

China devuelve el golpe a Estados Unidos. El Gobierno de Pekín anunció ayer que impondrá nuevas medidas arancelarias por valor de unos 50.000 millones de dólares a productos norteamericanos, una medida que responde al último anuncio del Ejecutivo de Donald Trump de nuevas tasas a al gigante asiático.

El Consejo de Estado decidió imponer aranceles adicionales del 25 por ciento sobre 659 productos de los EEUU, entre ellos vehículos y productos agrícolas, dos de los sectores más sensibles para el país norteamericano.

El anuncio realizado a través de un comunicado difundido por la Comisión de Aduanas se produjo horas después de que la Casa Blanca informara de que impondrá nuevos impuestos del 25 por ciento a importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares que contienen «tecnologías industrialmente significativas».

La noche del pasado viernes el Ministerio de Comercio de Pekín aseguró que, pese a no desear que se produzca una guerra comercial entre las dos potencias mundiales, respondería a EEUU de manera contundente e inmediata.

A partir del 6 de julio, 545 artículos estadounidenses sufrirán el arancel por valor total de 34.000 millones de dólares, entre ellos productos agrícolas, vehículos y productos acuáticos.

Los 114 elementos restantes (material químico, equipos médicos y productos energéticos, entre otros) lo sufrirán en una fecha que «se anunciará más adelante».

La decisión se tomó «de acuerdo con las estipulaciones pertinentes» de la Ley de Comercio Exterior de China y el reglamento sobre los derechos de importación y exportación, así como «los principios fundamentales de las leyes internacionales».