Aparece un nuevo géiser entre las localidades de Bolaños y Almagro

P. V. / LT
-

El hervidero apareció el pasado sábado en las instalaciones de una fábrica de muebles y arroja agua y CO2 con un chorro que fluctúa entre los dos y los ocho metros de altura

Imagen del Geiser situado entre Almagro y Bolaños. - Foto: Tomás Fdez. de Moya

Aparece un nuevo géiser en un paraje cercano a la carretera que une Almagro y Bolaños de Calatrava, un fenómeno que ya se había visto con anterioridad en esta zona en los años 2000 y 2011, ya que se encuentra ubicada dentro de la región volcánica del Campo de Calatrava. El nuevo hervidero, ubicado en las instalaciones de una fábrica de muebles en un paraje conocido como del Prado, puede haber surgido debido a la realización de un sondeo que la empresa llevó a cabo para canalizar el agua de lluvia hasta el arroyo Pellejero. El géiser arroja agua a más de dos metros de altura, así como una importante cantidad de dióxido de carbono (CO2), como dijo el alcalde de BOlaños, Miguel Ángel Valverde, aunque en algunos momentos, como pudo comprobar La Tribuna, el 'chorro' se eleva hasta superar los ocho metros. El diámetro del mismo oscila entre los 40 y los 50 centímetros, por lo que la cantidad de agua que vierte es importante.

El gerente de la fábrica, Ángel Chaves, confirmó que el hervidero surgió el pasado sábado y desde entonces no ha parado. En su opinión, esta situación se ha producido porque «el Ayuntamiento de Almagro (término al que pertenece el lugar donde ha aparecido el géiser) no nos da solución para canalizar esta agua de lluvia», motivo por el que realizaron este sondeo.

El alcalde visitó ayer la zona donde ha aparecido este fenómeno natural y recordó que la comarca del Campo de Calatrava, donde se incluye Bolaños, es una zona de origen volcánico. En este sentido, indicó que el hecho va a ser estudiado por el Grupo de Investigación Geomorfológico, Territorio y Paisajes en Regiones Volcánicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (Geovol). Valverde comentó que las fincas colindantes no se están viendo afectadas por el 'chorro' de agua, aunque sí que hay cerca de él varias tierras sembradas de cereal.

(más información en la edición impresa)