Un pacificador para la sociedad de autores

SPC
-

El gaitero José Ángel Hevia asume la Presidencia de la SGAE en un momento «crítico» para la entidad y con el objetivo puesto en «evitar un 'Brexit'» entre sus integrantes

Tras los últimos escándalos que han envuelto a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la reciente amenaza del Gobierno de intervenir la organización si no se aplican medidas de transparencia en la entidad, los autores eligieron ayer al gaitero asturiano José Ángel Hevia como nuevo presidente de la SGAE, en un momento en el que la   la entidad vive una «situación crítica», destacó su nuevo dirigente, quien añadió que su objetivo ahora es «evitar un Brexit» entre los socios.

«Hay varias polémicas que flotan en el ambiente, pero nosotros queremos el entendimiento con todos los socios implicados. Perderíamos todos si no llegáramos a un entendimiento y sería como un Brexit si se van: hay que evitarlo», señaló. 

El nuevo presidente se refirió de esta manera a los asociados que se presentaron a las elecciones y finalmente retiraron su candidatura, amenazando con sacar su repertorio. «Es vital que no se marchen. Lo primero es reunirse con aquellos que manifiestan su desacuerdo», puntualizó. 

Hevia se presentó acompañado de los nuevos vicepresidentes, Teo Cardalda (Pequeño Derecho), Antonio Onetti (Audiovisual), Fermín Cabal (Gran Derecho) y Clifton J. Williams (Editores). 

Cabal alertó de que la SGAE está «en un momento peligrosísimo y con un pie en el abismo». «La sociedad puede desaparecer a corto plazo, estamos afrontando su destrucción», lamentó el vicepresidente. 

Hevia matizó estas afirmaciones reconociendo que es «una situación crítica» pero es «necesario evitar las expresiones catastróficas». «De momento, nos hemos entendido en una junta mejor que en toda la legislatura pasada», añadió. 

Uno de los primeros retos que afrontará esta directiva es cumplir con los requerimientos del Ministerio de Cultura, en especial la adaptación de la entidad a la regulación europea y a la implantación del voto electrónico. El plazo finaliza el 27 de diciembre, pero está recurrido en la Audiencia Nacional.