El Real pone sus acordes en Pío XII

D. F.
-

Los escolares fueron espectadores de la retransmisión de la ópera 'El gato con botas' como una parte de los actos vinculados a la celebración del Día de la Música en su centro escolar

Eugenio Torres es un chico de 10 años, puro nervio, no es capaz de estarse quieto y desde que se dio cuenta de que hay dos periodistas en el aula donde se proyecta la ópera El Gato con Botas hace lo imposible por estar a tiro de cámara y grabadora, pero aun así reconoce que «tienen una forma diferente de cantar».

Más tarde será el momento de que su profesora, Carmen Laguna, encargada del grupo de cuarto y quinto en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Pío XII desarrolle la segunda parte de la actividad, en la que mediante preguntas y ejercicios los pequeños explicarán las sensaciones que les produce un espectáculo de ópera, en este caso retransmitido desde el Teatro Real de Madrid, una iniciativa en la que han participado 500 colegios de toda España. En Ciudad Real también llegó al colegio José María de la Fuente.

En Pío XII, la actividad se desarrolló en dos aulas, en una de ellas con los alumnos de primero a tercero y en la segunda con los escolares de cuarto a sexto, como una forma diferente de celebrar el Día de Santa Cecilia, patrona de la música. Una de las profesoras del grupo de los mayores, Carmen Laguna, explica que sus alumnos «están siguiendo con mucho respeto y mucho silencio», lo que le lleva a afirmar que sus alumnos «están disfrutando», en base a sus comentarios sobre la proyección y la música.

Con los más pequeños está Pedro Ibáñez, el profesor de música quien comenta que los niños «han tenido una reacción extraña, porque nunca han contemplado este tipo de teatro musical». Por ese motivo, la atención inicial de los alumnos, se fue disipando a medida que avanzaba la trama, basada en el famoso cuento de Perrault, del mismo título.

Tras la conexión con el Teatro Real, Ibáñez explicó a los alumnos la efeméride del día, antes de darles a conocer «otro tipo de composiciones musicales», también con la proyección de imágenes.