Pedro Muñoz baja el IBI un 5% en 2019

A. Criado
-

La eliminación de la tasa de basura y la rebaja en el recibo de la contribución supondrán un ahorro medio de unos 120 euros para los hogares pedroteños

Pedro Muñoz baja el IBI un 5% en 2019 - Foto: Rueda Villaverde

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Pedro Muñoz, tal y como viene repitiendo desde el inicio de la pasada legislatura, ha propuesto una congelación de impuestos y tasas municipales para el próximo ejercicio, a excepción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que bajará un cinco por ciento en 2019. Unas ordenanzas fiscales que el Pleno aprobó por unanimidad en una sesión extraordinaria celebrada hace unos días.

Así lo confirma a La Tribuna la portavoz del Ejecutivo local y concejala de Hacienda, Beatriz Fernández, que precisa que reducirán el tipo de gravamen actual del 0,803 por ciento al 0,75. «Durante los 12 años de gobierno del Partido Popular subió el recibo del IBI todos los ejercicios, mientras que de 2012 a 2018 (con el PSOE en la Alcaldía) se ha mantenido igual», subraya la edil para recordar que en 2011 «se produjo un incremento del 10% impuesto por el Catastro, pasando el tipo del 0,73 al 0,803 por ciento».

Beatriz Fernández enfatiza que esta rebaja del IBI no obedece a una estrategia electoralista, sino que se puede llevar a cabo ahora tras «muchos años de trabajo en los que se han conseguido mantener los servicios e inversiones y reducir la deuda municipal», después de heredar del anterior gobierno popular una situación económica «delicada». En este sentido, la titular de Hacienda sostiene que el Ayuntamiento pedroteño reducirá en prácticamente un tercio los cuatro millones de deuda de 2011 al cierre de la presente legislatura.

«piedra angular». La también diputada provincial, vicepresidenta responsable del área de Personal, recuerda que el IBI es la «piedra angular» de las haciendas locales en materia de ingresos, aunque remarca que esta rebaja del cinco por ciento «no pone en riesgo» a las arcas municipales, puesto que «se lleva a cabo después de realizar un trabajo metódico y entregar una cuenta general con superávit». «Siempre hemos reconocido que estábamos entre los tres pueblos de la provincia con un IBImás elevado, pero hasta ahora no ha sido posible rebajarlo», insiste.

Esta rebaja de la contribución se suma a la eliminación total de la tasa de recogida de basura para viviendas este año, reducida ya al 50% en 2017. Con estas medidas, que persiguen una presión fiscal «moderada y coherente» para los vecinos, Fernández estima que el ahorro en los hogares pedroteños se situará en torno a los 120 euros de media anuales (la tasa de basura era de 80 euros en 2016).

En este punto, la portavoz del equipo de Gobierno socialista recuerda que el Ayuntamiento también facilitó el pago del IBI, con su fraccionamiento, a aquellos ciudadanos afectados por el proceso de regularización catastral llevado a cabo por el Ministerio de Hacienda, ya que, en algunos casos, las cifras a pagar eran considerables.

Por último, Beatriz Fernández avanza que el Ejecutivo que dirige José Juan Fernández está trabajando en la elaboración de las cuentas municipales de cara al ejercicio 2019, aunque cree que no las podrán llevar a Pleno hasta el próximo mes de enero. El presupuesto de 2018 asciende a algo más de ocho millones de euros y contempla una amortización de deuda de casi 260.000 euros e inversiones por valor de un millón y medio de euros.