Chaves consigue el doblete

Agencias / Alto de Cazorla
-

El joven colombiano se impone en el Alto de Cazorla y recupera el mando de la general

El colombiano Esteban Chaves (Orica-GreenEdge) se proclamó ayer vencedor de la sexta etapa de la Vuelta a España, transcurrida entre Córdoba y el Alto de Cazorla sobre 200,3 kilómetros, al ser el más fuerte en el ascenso final, y sumó así su segundo triunfo parcial además de recuperar el liderato en la general provisional, que cedió el pasado miércoles al holandés Tom Dumoulin (Giant).

El sudamericano saltó a 2,3 kilómetros de la meta, pasando por las primeras calles empinadas de la localidad jiennense de Cazorla, en busca del triunfo de etapa y del maillot rojo, objetivos ambos cumplidos pese a que Dumoulin se exprimió a tope para intentar retenerlo, sin éxito pese a acabar tercero justo por detrás de Dan Martin (Cannondale).

No hubo grandes diferencias entre los favoritos y ni siquiera hubo ataques. Alejandro Valverde (Movistar) no probó a sus rivales, como tampoco lo hicieron ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) ni Chris Froome (Sky), con lo que el protagonismo sigue siendo para Chaves.

El colombiano quiso sorprender y lo logró, y sigue con su gran Vuelta a España. Ganó en Caminito del Rey, y en esta sexta jornada se propuso recuperar la primera posición que perdió por un corte de tiempo que no había sido contabilizado en la etapa anterior en un final similar y también lo consiguió.

Las duras rampas de Cazorla fueron un tormento para el pelotón después de correr más de 200 kilómetros, y ahí fue donde Chaves, quien sabe, podría haber logrado algo más que recuperar el liderato provisional. Buen escalador, el joven, de momento, está eclipsando a su compatriota Nairo Quintana (Movistar), quien entró a 11 segundos junto a Valverde, ‘Purito’ y Froome.

Es cierto que la vigilancia a la que se someten los que luchan por la general escapa a Chaves, aunque el del Orica podría ser incluido en esta lista. De momento, tiene 49 segundos de ventaja sobre Valverde y prácticamente un minuto sobre Froome o ‘Purito’. Eso sí, el irlandés Dan Martin (Cannondale), segundo en Cazorla, está tercero a 33 segundos y Dumoulin, se quedó, tras las bonificaciones a 10 segundos del ganador.

 La alegría del conjunto australiano, además, fue doble, pues al hecho de recuperar el liderato se sumó la tercera victoria parcial en esta ronda en seis etapas disputadas hasta la fecha. Fue difícil por la resistencia de la fuga, formada de inicio por seis integrantes y donde a 11 kilómetros se fue en solitario Stephen Cummings (MTN-Qhubeka), que aguantó estoico hasta poco más de dos kilómetros de la línea de meta.

 De cara a a hoy llega otro final en alto, de más categoría y exigencia y marcado por los aspirantes al triunfo final. Tras salir de la localidad jiennense de Jódar y pasar por el Puerto de Blancares (en la provincia de Granada) llegarán a La Alpujarra tras 191,1 kilómetros. El inédito Alto de Capileira, en Sierra Nevada, será escenario de la primera gran batalla en la montaña con más de 18 kilómetros de ascensión y rampas de hasta el 14 por ciento camino de la cima.

Herrada, en el quirófano. Por otro lado, el español Jesús Herrada (Movistar) pasó por el quirófano para operarse de la fractura de clavícula izquierda que sufrió el pasado domingo.

El corredor, que sufrió una caída en la Vattenfall Cyclassics de Hamburgo al no poder esquivar a otro adversario que cayó justo delante de él, mira con optimismo su recuperación aunque lamentó su mala suerte. «Fue una pena ver cortado un final de temporada tan bueno como el que estaba teniendo, después de haber sido líder en el Tour du Limousin días antes. La caída fue en un tramo muy rápido, y no tuve manera de evitarla», explicó.