El Ayuntamiento se acoge al Portal de Transparencia Local de la FEMP

latribunadeciudadreal.es
-

Esta herramienta gratuita permitirá a partir de septiembre a los ciudadanos disponer de toda la información relativa al estado de las arcas municipales o los contratos con los proveedores

El Ayuntamiento de Ciudad Real se ha adherido al Portal de la Transparencia Local. Así lo aprobó en la mañana de ayer la Junta de Gobierno Local. Según puso de manifiesto la viceportavoz municipal y concejala de Participación, Sara Martínez, se trata de un portal web en la nube, una herramienta gratuita que se pone en marcha a través de una subvención que ha sacado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En aras de una mayor transparencia, explicó Martínez, «nos vamos a adherir a este Portal de Transparencia Local y, a partir de septiembre, comenzaremos a construirlo para que los ciudadanos tengan toda la información a su disposición de forma totalmente gratuita para el Consistorio». Desde las nóminas de los equipos de Gobierno hasta los contratos con los proveedores o el estado de las arcas municipales.

ley de buen gobierno. Este portal en la nube tiene como objetivo la creación del Portal de la Transparencia a las Entidades Locales que se suscriban al mismo, así como de toda la infraestructura TIC necesaria para alojarlos en las condiciones de seguridad, interoperabilidad y accesibilidad requeridas por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Todo ello, de manera gratuita mediante el aprovechamiento de los recursos comunes.

El portal permitirá la gestión de solicitudes de acceso, una instrumento para la tramitación de los expedientes electrónicos de derecho de acceso, de implementación opcional; contará con publicidad activa para la captura de dicha información desde distintas fuentes; y tendrá un buscador e indexador de la información sin olvidar un gestor de contenidos. «Queremos seguir avanzando en transparencia», aseguró ayer la concejala de Participación, Sara Martínez.

El Ayuntamiento de Ciudad Real, que se encargará de aportar información a la nube y dotarla de contenidos, una vez esté habilitada la página web por parte del Ministerio de Hacienda, sigue así los pasos dados a finales del mes de junio por la Diputación Provincial, cuando la institución presidida por José Manuel Caballero firmó la adhesión al citado portal por vía telemática.