El PSOE pide oposiciones con 3.500 plazas para docentes y sanitarios

Luis J Gómez
-

La oposición plantea un plan de empleo para mayores de 55 años «para garantizar su tránsito a la jubilación» y sustituir los libros de texto por tablets para que sean gratis

El portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro - Foto: Yolanda Lancha

Al igual que los equipos de baloncesto, los partidos políticos en las Cortes tienen tasado su tiempo para el ataque... y el PSOE apuró hasta la parte final para presentar sus propuestas para mejorar la situación en Castilla-La Mancha. Pidiendo generosidad en el tiempo al árbitro, el portavoz de los socialistas, José Luis Martínez Guijarro,  lanzó un triple con tres propuestas novedosas tanto en el ámbito de los servicios sociales como de la recuperación del empleo.

Una de esas propuestas fue la realización de oposiciones en cantidad. Guijarro instó a la presidenta a que «convoque una oferta de empleo pública que sea ambiciosa, que cubra el 50% de los puestos que se hayan amortizado en esta legislatura por jubilaciones». Hay que recordar que en la actualidad la ley limita las oposiciones a un tope del 10% de las jubilaciones de ese año. El PSOE exige que como mínimo se saquen 2.500 plazas para docentes y 1.000 para profesionales sanitarios.

Dentro del ámbito del empleo, el PSOE pidió un plan específico para mayores de 55 años. Guijarro explicó que hay 35.000 en paro y que 25.000 de ellos tienen «muy poquita formación y su recualificación es muy complicada, por lo que es muy difícil que vuelvan a trabajar». El PSOE ve necesario tomar medidas para «garantizar su tránsito a la jubilación».

El tercer tanto que quiso marcar  fue con los libros de texto. Le propuso al Gobierno un nuevo sistema de gratuidad, diferente al de la reutilización que había en tiempos del PSOE. Guijarro planteó que «se culmine la sustitución de libros de texto por tabletas digitales» de modo que los contenidos sean gratis para los alumnos. Los socialistas quieren ‘encestar’ este nuevo sistema en Infantil, Primaria y Secundaria.

Además, el PSOE repasó algunas de sus medidas que ya han pedido anteriormente como un plan de empleo para las 90.000 familias con todos sus miembros en paro, o la eliminación del aforamiento de todos los diputados, consejeros del Gobierno y de la propia presidenta, algo que anunciaron a comienzos de esta semana. En relación al anuncio de Cospedal para  presentar una Ley de Transparencia, la oposición se mostró dispuesta a hablar, pero antes de que la nueva normativa entre en la cancha. «Le propongo que hablemos de ella antes de que la apruebe el Gobierno para que venga a estas Cortes de forma conjunta», señaló, «hablemos de transparencia y de incompatibilidades».  

Pero además de propuestas, el PSOE centró buena parte de su discurso en intentar hacer ‘tapones’ a los lanzamientos a canasta  en materia de empleo que hizo ayer Cospedal. «No presuma tanto de los datos de paro registrado», le aconsejó a la presidenta autonómica. Y es que, según Guijarro, hay que tener en cuenta varias cosas. Por un lado, que «muchas de estas personas han perdido su esperanza y por eso no van a renovar su demanda a las oficinas de empleo». Por otro lado, explicó que hay otros tantos que se han tenido que ir de Castilla-La Mancha en busca de trabajo. «No estarán inscritos en oficinas de empleo de Castilla-La Mancha, sino de otras comunidades y países», expuso. Ypor si fuera poco remató diciendo que el tipo de empleo que se está creando es «absolutamente precario». Recalcó que en el 25% de los casos es de menos de 30 horas.

Poco antes de que le pitasen el final de su segundo tiempo de ataque, Guijarro protagonizó una de las anécdotas del día al derramar el agua en la tribuna. Luego le tocó a Cospedal, que por poco tuvo que pedir tiempo muerto para que secaran el atril. El portavoz del PP, Francisco Cañizares, lo aprovechó para rebotarle la pelota al rival:«Cuando se ha puesto a hablar de las elecciones se le ha caído el agua, del nervio que le ha entrado