Una ciudadrealeña, por la calidad del aire en colegios

HIlario L. Muñoz
-

La investigadora Florentina Villanueva, adscrita al parque tecnológico de Castilla-La Mancha, participa en el diseño de un protocolo internacional

Una investigadora Increcyt de la UCLM, en el Instituto de Investigación en Combustión y Contaminación Atmosférica de la UCLM y contratada por el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS)en el desarrollo de un modo con el que medir la calidad del aire interior en los colegios. Se trata de Florentina Villanueva, una de las expertas en calidad del aire interior en España, y que realiza sus investigaciones desde la facultad de Medicina, donde se encuentra la sede de este instituto. Villanueva recibió recientemente la llamada de la OMS para esta colaboración que llega tras varios estudios publicados por ella en los que se ha analizado la calidad del aire en colegios y otros espacios.

«La primera sorprendida fui yo», expuso Villanueva, quien señaló que se trata de una colaboración que culmina, en principio, en un próximo congreso en el que debe explicar el método seleccionado por ella para crear un protocolo internacional con el que analizar el aire que respiran los más pequeños en los centros. Hay que tener en cuenta que las redes de control del aire, como las que recogen los datos en Ciudad Real y Puertollano, solo miden el aire exterior pero en el interior suele tener las mismas concentraciones.

Más información en la edición impresa