El desempleo en la construcción cae a niveles del año 2004

R.Ch.
-

El paro se reduce un 13 por ciento en un año y en más de un tercio sobre 2009, cuando tocó techo en la provincia

 

Las grúas vuelven a florecer en Ciudad Real, donde el sector  de la construcción comienza a dar las primeras señales de  recuperación, con cifras tan significativas como que desde el año 2004 no había una cifra de parados tan baja buscando un empleo en esta actividad.

Así lo apuntan los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que anotan una cifra de parados de poco más de 3.900 ciudadrealeños en la construcción a finales del mes de julio, el 13 por ciento menos que un año antes y un tercio menos de los que había a finales del año 2009, cuando el paro tocó techo en la construcción, con casi 11.500 buscando una oportunidad laboral en el ladrillo.

En el sector, tanto patronal como sindicatos, celebran la rebaja de las cifras de parados y coinciden en hablar de una cierta recuperación en la actividad de la construcción tras los años de profunda crisis que ha atravesado en Ciudad Real. Un ejemplo de esa mejora se vivirá, por ejemplo, esta misma semana, cuando APEC y sindicatos se sentarán en la mesa para firmar las tablas salariales de este año, que incluye una mejora en los sueldos de los trabajadores del sector del dos por ciento, que supera el 1,9 por ciento del año pasado y las cifras del anterior convenio, duplicando el incremento en las nóminas de 2016.  “Eso demuestra que el sector se empieza a recuperar, porque no todos los convenios incluyen esas mejoras”, según explica Antonio Sánchez, responsable de Acción Sindical en la Construcción y Servicios de CCOO en Ciudad Real. De hecho, en lo que va de año, las tablas del Ministerio recogen que los 24 convenios firmados en lo que va de año en la provincia, 13 de empresa y 11 sectoriales, han cerrado subidas medias de sueldos del 1,68 por ciento para más de 20.800 trabajadores ciudadrealeños que se han visto afectados por los procesos de negociación colectiva.

Pero además de en los bolsillos, el repunte de la actividad se anota también en las cifras del Ministerio de Fomento. Según las estadísticas del departamento de José Luis Ábalos, los visados de dirección de obra nueva en este 2018 ascienden hasta las 415, la cifra más elevada desde 2012.

La mejora se da en Ciudad Real pero también en el resto del país, como apunta el presidente de la patronal APEC, Manuel Carmona. De hecho la provincia se está beneficiando de esa mejora de la situación de la construcción que es más palpable en comunidades limítrofes, como Madrid. De hecho, el propio Ministerio, en su informe en el que analiza la movilidad de los trabajadores en cada provincia de España, señala el ‘corredor’ abierto entre Madrid y Ciudad Real como uno de los más importantes del país y con la construcción como principal protagonista, una información que avala el propio Carmona, que destaca que en la actualidad, hay muchas empresas ciudadrealeñas dedicadas a la construcción, sobre todo subcontratas, que están encontrando trabajo en la capital de España.

En los sindicatos también avalan esa ‘exportación’ de profesionales de la provincia hacia otros puntos del país. “Lo notamos porque cada vez son más las personas que vienen a informarse y a formarse, por ejemplo, en los cursos de prevención de riesgos laborales, que aunque son una obligación de la empresa, algunas no lo dan y se vienen a informar con nosotros”, señalan desde CCOO.

Sin embargo, no todo es oro lo que reluce en el sector. Hay menos paro, más actividad pero no tanta como en los años de la burbuja inmobiliaria. “Con la crisis, España se calcula que perdió 1,9 millones de empleos en la construcción”, explica Carmona. En Ciudad Real, en apenas una década la construcción ha pasado de ser la actividad de más de 38.000 personas a no llegar a las 15.000, según la Encuesta de Población Activa, que desde 2013, eso sí, comienza a trazar un ligero aumento del número de personas que viven de la construcción en la provincia. Precisamente, la desaparición de tantos puestos de trabajo es también una de las razones que explican el bajón histórico de las cifras del paro en Ciudad Real en la construcción. “Ha habido gente, sobre todo aquellos con poca cualificación, que en estos años no confiaba en encontrar un trabajo en el sector y empezó a buscar empleo en el sector servicios y en la agricultura y por eso no han aparecido en las estadísticas como demandantes de empleo en la construcción”, explica Carmona. A la espera de cómo puedan evolución las cifras de empleo de los próximos meses, la construcción, en su tasa interanual encadena ya 67 meses consecutivos bajando sus cifras de parados.