El tiempo no agua las expectativas de los hoteles al llenarse en un 75%

Raquel Santamarta
-

El Viernes Santo cuelga el cartel de 'completo' en muchos establecimientos de la capital, que han capeado el temporal con pocas cancelaciones y algunas reservas de última hora

Imagen de archivo de turistas en un hotel de la capital. - Foto: Pablo Lorente

Pese a un tiempo revuelto y a una crisis con la dirección aún más torcida, los hoteles de la capital han capeado el temporal esta Semana Santa y sus expectativas, que situaban la ocupación en un 75 por ciento, se han cumplido. Y en algunos casos con creces. Es el caso del  Guadiana (108 habitaciones), si bien hablaba de una previsión «más floja» que en 2012, ha rozado el cien por cien de jueves a sábado, según indicaban ayer desde la recepción a este periódico. «No ha habido cancelaciones y las reservas de última hora tampoco han sido tantas», explicaban.

Desde el hotel Cumbria, situado en el entorno de la Puerta de Toledo, también se mostraban bastante satisfechos después de estar muy pendientes del cielo: «Hay días que las 59 habitaciones se han llenado y días, como el de hoy (por ayer), más flojos; pero, de media, hemos tenido una ocupación cercana al 80 por ciento», ponían de manifiesto.

En el Doña Carlota, donde colgaron el cartel de 'completo' en cerca del 65 por ciento de sus 160 estancias, señalaban «alguna que otra anulación por el tema de la lluvia» pero, en general, hacían un balance positivo: «El promedio ha sido de cien habitaciones cada día y, en comparación con el año pasado, la ocupación ha sido más alta». En parte, precisaron, gracias a «reservas de última hora», sobre todo para la noche del Viernes Santo.

En el céntrico Hotel Santa Cecilia, que cuenta con 70 habitaciones, también podían presumir de buenas cifras en los días centrales de La Pasión, jueves y viernes, cuando registró un lleno absoluto.

Para la noche del sábado la ocupación se quedó entorno a un 60 por ciento aunque, según confesaban, estaban entrando bastantes reservas en el último momento que podían aumentar este porcentaje.

Lo de hacer el agosto en abril hace tiempo que no se lleva, pese a los descensos significativos de los precios. Aun así, los establecimientos hoteleros de Ciudad Real cierran con buen sabor de boca estas vacaciones sagradas olvidándose de la crisis por unos días.

Desde el Almanzor, con un 70 por ciento de sus 62 habitaciones ocupadas, hablaban de «muchas reservas hechas en el día» que han salvado una Semana Santa que «el año pasado fue bastante peor».

Los índices tampoco se han visto empañados en el hotel NH de la calle Alarcos, donde la ocupación alcanzaba el cien por cien la noche del  Viernes Santo, un porcentaje que se quedó en un 85 por ciento el jueves y en un 70 ayer sábado.

pocos huéspedes de paso. Sus 90 habitaciones tenían dueño desde hace tiempo ya que, según puntualizaban, «las reservas se han hecho con anticipación, no ha habido cancelaciones y huéspedes de paso han sido poquitos».

«Pensábamos que le gente se iba a echar atrás por el tiempo, pero la Semana Santa ha resultado ser bastante buena», subrayaban al respecto. Eso sí, las estancias de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección ya han pasado la historia. La misma que año tras año sigue recreando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. (Más información en la edición impresa)