Virgen de las Viñas fija la recogida de uva entre el 10 y el 15 de agosto

Ana Pobes
-

El presidente de la cooperativa tomellosera, Rafael Torres, señala que las fechas podrían variar finalmente dependiendo de cómo vaya evolucionando la uva en los próximos días

La Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso sitúa para la próxima semana, entre el 10 y el 15 de agosto, las fechas posibles para iniciar la recogida de la uva de algunas varietales. Así lo comenta su presidente, Rafael Torres, quien asegura que la bodega se plantea la posibilidad de iniciar la vendimia de forma casi inminente, aunque todo dependerá, subraya, de cómo vaya evolucionando la uva en los próximos días. «El intenso calor que se ha registrado en estos últimos días ha hecho que la maduración de la uva se haya parado», explica, y «no se empezará a vendimiar tan pronto como se pensó en un principio».   

Por ello, con el objetivo de precisar si la uva está en condiciones de ser recogida ya en su momento más óptimo, la ‘Virgen de las Viñas’ realiza cada dos días diferentes muestreos y analíticas, sin olvidar las visitas de los técnicos al viñedo para poder evaluar el estado de salud de la uva, por lo que «será a finales de esta semana cuando se pueda decir con más precisión cuándo se puede comenzar a vendimiar».

Torres indicó a este diario que ayer mismo se comunicó a los socios de la cooperativa esta circunstancia, en el desarrollo de una asamblea general, donde se abordaron diferentes temas como las normas que van a emplearse en la próxima vendimia o la recepción de uva diaria que se va a tener, además de hablarse también de inversiones, tanto las ya realizadas como las que se acometerán en un futuro. En este sentido, el presidente de la  cooperativa más grande de Europa, señaló que se tiene previsto llevar a cabo varias mejoras en las instalaciones, donde se apostará por crear de más envases, de mayores equipos de frío y la construcción de «naves más modernas  para los depósitos». Aunque uno de los proyectos que se realizarán, a mayor plazo, señala, será el de crear una nueva embotelladora ya que la que actualmente tiene esta cooperativa se ha quedado «pequeña», según comenta Rafael Torres, quien asegura que el objetivo es instalar una nueva cadena de embotellado en los próximos meses.