La primera ciudad patrimonio con fibra óptica

C.M
-

Milagros Tolón confirmó el 28 de enero como el día en el que firmará un acuerdo con Telefónica para «desplegar la fibra óptica en el Casco y en los barrios de San Bernardo y Montesión»

La primera ciudad patrimonio con fibra óptica

La alcaldesa de Toledo cerró el desayuno informativo organizado por este periódico agradeciendo a Telefónica el esfuerzo realizado en la consecución del «gran reto a cumplir» en el ámbito de las nuevas tecnologías. Por ello, y consciente de que «esta revolución ha cambiado nuestras vidas» -lo que indudablemente genera «oportunidades»-, Milagros Tolón confirmó que el Ayuntamiento firmará con Telefónica España, «el próximo 28 de enero», el convenio para instalar fibra óptica en el Casco. Un acuerdo en el que desde el Ayuntamiento se viene trabajando desde el principio de legislatura y que, ahora, ya se contempla como una realidad.

Esta consecución -no exenta de complicadas negociaciones- hecho que sitúa a la ciudad como un «referente» para las ciudades Patrimonio de la Humanidad porque, acreditó, es la primera vez que la fibra se introduce en un Casco histórico que, por cierto, «es el segundo más grande de Europa». Esta inversión también acercará la fibra óptica a los barrios de San Bernardo y Montesión. Y puesto que además de los beneficios y privilegios de ser ciudad Patrimonio de la Humanidad, la alcaldesa no evitó citar las «dificultades» de poder abordar el ámbito tecnológico en un entorno que requiere «diversas actuaciones».

En este sentido, y ya que «no podemos dar la espalda a las nuevas tecnologías», Tolón apreció el «gran cambio» propiciado a instancias del programa ciudades inteligentes conjuntamente desarrollado entre el Consistorio y Red.es. No en vano, destacó el desarrollo de «intervenciones dispares» llamadas a enriquecer los activos de la ciudad a través, por ejemplo, del desarrollo de aplicaciones móviles o de la utilización de los sistemas para el control del tráfico y la seguridad.

Con cautela pero sin descanso, estos pasos relativos a una «revolución en la que tenemos que seguir avanzando» tienen también que ver con el «necesario impulso de la administración electrónica» ofertando herramientas de comunicación que «mejoran los servicios y los niveles de bienestar». No olvidó, la alcaldesa, asegurar que la llegada de la fibra óptima viene a atender las necesidades de los empresarios en sus procesos de negocio