Once municipios piden a la Junta ampliar el periodo de caza de conejo para paliar la plaga

Ana Pobes
-

Agricultura ha dado autorización en los últimos meses a Alhambra, Torre de Juan Abad, Montiel, Herencia, Valdepeñas, Granátula, Almagro, Manzanares, Pedro Muñoz, Alcázar y Criptana

Los agricultores de once municipios han pedido a la Consejería de Agricultura ampliar el periodo de caza de conejo para atajar la plaga que afecta al campo. En los últimos meses, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha recibido peticiones llegadas desde las localidades de Alhambra, Torre de Juan Abad, Herencia, Valdepeñas, Granátula, Almagro, Manzanares, Montiel, Pedro Muñoz, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana. Fuentes cercanas a la Consejería explican que este tipo de autorizaciones excepcionales para la captura de conejos fuera de la época de caza por daños a los aprovechamientos agrícolas son una práctica habitual y se conceden a petición del titular del coto «una vez que se ha constatado los daños o el riesgo de desequilibrio poblacional de esta especie».

En la provincia, los daños por conejos se producen principalmente en las comarcas de Montiel, Calatrava y La Mancha. El nuevo consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, se ha comprometido en estudiar posibles medidas ante la preocupación de los agricultores de los daños que el conejo provoca en todo el campo de la región, ya que Ciudad Real no ha sido la única provincia afectada por esta plaga que también ha dañado principalmente al viñedo, el cereal y los frutales de Albacete convirtiéndose así en la provincia más afectada, según la información facilitada por la propia Consejería de Agricultura.

Juan Vicente Prado del Olmo. presidente de uno de los cotos de titularidad privada de Pedro Muñoz, donde el plazo para cazar conejo acabó el pasado 30 de julio, ya ha pedido la ampliación para, al menos, un mes más, es decir, hasta el 30 de agosto. Asegura que el campo «está plagado de conejos y añade que desde el pasado 8 de octubre hasta el 31 de mayo, sólo en su municipio, «se han matado más de 40.000 y quizá me quedo corto», exclama este cazador pedroteño, quien asegura que la caza ha pasado de ser una afición a una obligación.  

Los agricultores «ya no saben qué hacer al ver como este mamífero se come la siembra de todos los cultivos» y «nos piden que les ayudemos». De hecho, ante la imposibilidad de muchos cazadores de no poder pagar la caja de cartuchos por la difícil situación económica que atraviesan, los agricultores les pagan las balas (una caja cuesta unos seis euros).

El coto está formado por aproximadamente unos 230 cazadores, quienes en los últimos años «no dan abasto con tanto conejo», por lo que en numerosas ocasiones reclaman la ayuda de otros cazadores de la zona. Así por ejemplo, recuerda que «hace unos años, cuando el conejo no era tan abundante, entre cuatro se podía llegar a matar dos o tres conejos y ahora en una jornada de seis horas se llega a capturar una treintena de conejos e incluso algunos cazan entre sesenta y ochenta», lo que demuestra, argumenta, la gran cantidad de plaga que existe desde que en 2008 los conejos «empezaron a reproducirse como ratas».  

Asaja pide medidas. Ante esta situación, Asaja Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno regional que actúe  ante un problema que ocasiona continuamente daños en las cosechas y en las explotaciones de los agricultores. La organización agraria ha informado consejero de Agricultura de la incompatibilidad existente entre la plaga de conejos y el Decreto 10/2009, de 10/02/2009, por el que se declara el conejo de montes (oryctolagus cuniculus) como especie cinegética de interés preferente, que fomenta la recuperación de las poblaciones de conejo en la región. Por ello, la organización agraria le ha solicitado su derogación temporal así como otras medidas, como la limpieza de las riberas de ríos y arroyos que se encuentran bajo la jurisdicción de las confederaciones hidrográficas,  que terminen con el mal endémico en el que se ha convertido la falta de control de la especie. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha autorizado  con carácter general y de manera excepcional, el uso de su Dominio Público Hidráulico para la caza de conejos en el ámbito territorial del Alto Guadiana, con la intención de evitar los daños que el exceso de estos animales produce en los cultivos colindantes.