Bolt vuelve a batir a Gatlin

Agencias / Pekín
-

El jamaicano logra el oro en los 200 metros y despeja las dudas con un tiempo de 19,55

El jamaicano Usain Bolt volvió a rugir ayer en el ‘Nido de pájaro’ de Pekín frente a su máximo rival en estos Mundiales, Justin Gatlin, para coronarse campeón de los 200 metros redondeando su doblete tras la victoria anterior en el hectómetro, algo que ya logró en Berlín’09 y Moscú’13.

Como ya pasó hace unos días, parecía que el estadounidense, visto su rendimiento durante toda la temporada, podía plantar cara al mejor velocista de la Historia, pero Bolt despejó cualquier duda y se impuso con un crono de 19,55.

A pesar de que el jamaicano logró una marca bastante alejada de su récord del mundo (19,19), no tuvo problema para superar a un Justin Gatlin que hizo 19,74. Por detrás, el bronce fue para el sudafricano Anaso Jobodwana (19,87).

 Bolt, que buscará el triplete compitiendo en la prueba de 4x100 relevos, se colgó de esta forma su décima medalla de oro en unos campeonatos del Mundo, a lo que hay que añadir otras dos platas. En su palmarés también brillan seis oros olímpicos, tres en Pekín’08 y otros tres en Londres’12.

En la jornada matinal, la española Ruth Beitia cumplió los pronósticos y se clasificó por la vía rápida para la final de salto de altura, mientras que David Bustos se metió en las semifinales de los 1.500 metros.

La cántabra superó en su primer intento el listón situado a 1.92 metros, la marca que resultó necesaria para acceder a la final que se disputará mañana (12,30 hora española). Con tres saltos realizados y sin apenas desgaste, la veterana atleta intentará al menos repetir su bronce de Moscú 2013 en una pelea por las medallas con rivales de relieve como la campeona olímpica Anna Chicherova o la croata Blanka Vlasic.

«Me he visto muy bien, me siento fenomenal. Ojalá pueda pelear por las medallas, creo que estarán cerca de los dos metros», calibró Beitia.

La otra alegría de la jornada llegó en el 1.500 metros, donde David Bustos, décimo en la tercera serie, logró el billete por tiempos para semifinales al parar el cronómetro en 3:38.75. Por contra, quedaron eliminados tanto Adel Mechaal (3:46.05) como Víctor Corrales (3:44.76).

En otras pruebas disputadas, la estadounidense Allyson Felix volvió a extender su gran palmarés al llevarse el triunfo en los 400 metros lisos, logrando el noveno oro de su carrera deportiva en unos campeonatos mundiales.

Doble campeona mundial de los 200 metros en Helsinkin’05 y Berlín’09, la deportista californiana contaba con tres oros mundiales en la prueba de 4x400 relevos, pero en la cita asiática quería brillar sobre la distancia de manera individual y lo logró con una enorme actuación.

Por su parte, su compatriota Christian Taylor se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la semana al ganar el concurso de triple salto con un registros histórico de 18,21 metros, el segundo mejor de la Historia a tan solo ocho centímetros de la plusmarca que el británico Jonathan Edwards estableció hace 20 años.

Además, la polaca Anita Wlodarczyk se llevó el oro en lanzamiento de martillo por segunda vez en su carrera, después de apabullar al resto de rivales, y a punto estuvo de batir su propio récord del mundo.