La UCLM refuerza su personal docente a pesar de perder 3.000 alumnos en cuatro años

I. Ballestero / Ciudad Real
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La Universidad regional continuará apostando por «la inversión en capital humano» y achaca el descenso en el número de estudiantes a los avatares de la implantación del Plan Bolonia

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está llevando a cabo, a través del plan de fortalecimiento trazado por el equipo directivo de la institución, un incremento en el personal docente e investigador que pone al servicio de los alumnos que deciden cursar sus estudios en la Universidad regional. De hecho, y según los datos aportados por la propia institución académica a través del portal de transparencia que incluye en su página web, la UCLM tenía, al cierre del curso que acaba de concluir, más profesores e investigadores que al inicio de la crisis, en el año 2007, después de dos años al alza en las contrataciones desde el curso 2012-2013. Ese incremento en el personal docente e investigador se está llevando a cabo a pesar de que la Universidad acumula cuatro años de caída en el número de alumnos matriculados, sumando una pérdida de más de 3.000 alumnos en los últimos cuatro cursos lectivos.

Al cierre del curso 2014-2015, la Universidad de Castilla-La Mancha contaba con 2.232 personas en su personal docente e investigador, según los datos de la propia Universidad. De estas más de 2.200 personas contratadas por la UCLM, 1.301 lo estaban como personal laboral y 931 como funcionario. Por áreas, las Ciencias Sociales y Jurídicas acumulaba el mayor número de contratos, con un total de 757, seguido de Ciencias de la Salud (465) e Ingeniería y Arquitectura (427). Las otras dos áreas, Artes y Humanidades y Ciencias, contabilizaban 293 y 290 contratos, respectivamente. La cifra total de contrataciones refleja un incremento en el personal docente e investigador con respecto al curso anterior, incremento que se da por segundo año consecutivo, y eleva la cifra por encima del personal que existía antes de la crisis, que era de 2.151 personas (curso 2007-2008).

Ese incremento en el personal docente e investigador se ha realizado a pesar de que la UCLM ha visto caer en más de 3.000 la cifra de alumnos matriculados en los últimos cuatro años. Al cierre del curso que acaba de terminar, la Universidad de Castilla-La Mancha contabilizaba 25.051 alumnos matriculados, mientras que en el curso 2010-2011, el último en el que los campus universitarios de la región incrementaron sus estudiantes, contabilizaban 28.057. Ese descenso también se ha dado en el Campus de Ciudad Real, que en aquel curso tenía 8.645 estudiantes y en el curso que acaba de terminar registró 7.962.

La caída en el número de estudiantes, tanto en el Campus de Ciudad Real como en el total de la Universidad regional, tiene su reflejo en el número de nuevos ingresos en la UCLM. El año pasado, en el Campus de Ciudad Real iniciaron sus estudios 1.501 estudiantes, y un total de 5.039 en toda la región. Tres años atrás, en el curso 2011-2012, en Ciudad Real comenzaron sus enseñanzas universitarias 1.900 alumnos, y en toda la Universidad regional un total de 6.193.

hoja de ruta. El vicerrector de Economía y Planificación de la UCLM, Manuel Villasalero, reconoció que el incremento en el personal docente forma parte del plan de fortalecimiento que la institución está llevando a cabo en estos años, y que la planificación estratégica para el periodo 2016-2020 «también contabiliza una importante inversión en capital humano», porque se trata de un ente «de conocimiento intensivo, y hay que reforzar siempre la labor de enseñanza y también la labor investigadora de la Universidad», indicó.

Villasalero, además, restó importancia al descenso sostenido de alumnos registrado por la Universidad regional, que achacó «a los avatares de la implantación del Plan Bolonia y la transformación de muchas enseñanzas», algunas de las cuales «han visto modificada su duración». Además, al mismo tiempo «se estaban poniendo en marcha los másteres, y las fluctuaciones en el número de alumnos obedecen a este tipo de circunstancias».