Las 'Raíces y esencias' de Miguel Herrero cobran vida en La Merced

latribunadeciudadreal.es
-

La obra de Miguel Herrero, uno de los grandes artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX, podrá contemplarse desde hoy en el Museo de Ciudad Real-Convento de la Merced  en el marco de una exposición retrospectiva que coincide con los 20 años de su fallecimiento.

Bajo el título 'Raíces y esencia', la muestra recorre su larga y nutrida carrera con carácter cronológico. Así, engloba más de medio centenar de pinturas, dibujos, películas, documentos gráficos y poemas que ofrecen un reencuentro con más de siete décadas de una de las figuras más relevantes de la historia artística de este país. Entre sus trabajos cinematográficos se puede encontrar su versión de La metamorfosis de Frank Kafka, rodada en 1954 como una película muda.

A mediodía tendrá lugar la inauguración de la exposición del que, en palabras de Francisco Umbral, fue «el Leonardo de los sesenta». La distribución de su obra permitirá apreciar cómo, «paulatinamente, va suavizando ese espíritu bravo que tiene en los primeros años de su pintura y posteriormente va a actualizándose en una sinfonía de colores», que se plasma ya en los años 60 y 70. Siempre dentro de su búsqueda de la compresión del ser humano.