El actual tesorero de la Diputación también será interventor del Consistorio

Diego Rodríguez
-

El equipo de Gobierno explica que Tomás Jesús Robledo ejercerá de forma accidental al ser el único en presentarse para ocupar la plaza

El actual tesorero de la Diputación de Ciudad Real, Tomás Jesús Robledo, ejercerá también como interventor del Ayuntamiento de Puertollano a partir del próximo 1 de marzo, tal y como se aprobó por el Ejecutivo municipal a través de la Junta de Gobierno Local. El nuevo interventor sustituirá en el cargo a Carmen Canales que, a petición personal, pasará a ser la nueva tesorera municipal, en sustitución de María de Gracia Castellanos, quien volverá a ocupar su plaza de funcionaria en los Servicios Económicos.

El nuevo interventor ejercerá su función en régimen de acumulación de tareas, esto es, compatibilizando este cargo con el que ostenta en la institución provincial. Según informó ayer la portavoz del equipo de Gobierno, Josefa María Amaro, Robledo ha sido el único que se ha presentado para ocupar este puesto, convocado por pate del Consistorio a los diferentes colegios del ramo. A este respecto, el Ejecutivo explicó que no hay interventores de habilitación nacional al no haberse convocado oposiciones «desde hace tiempo».

El nombramiento de Robledo ha sido aprobado por la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas. Este nuevo cargo supondrá para el Consistorio contar con un interventor de primera categoría y de habilitación nacional, lo que marca la legislación para ciudades mayores de 50.000 habitantes. Cabe destacar que el nuevo interventor, que ejercerá este cargo de manera accidental, ya lo hizo años atrás.

En cuanto a su horario de trabajo, el nuevo interventor del Ayuntamiento de Puertollano ejercerá sus funciones los miércoles a tiempo completo y los martes y jueves sólo por las tardes. De este modo, la Diputación Provincial de Ciudad Real pasará a pagarle un 70 por ciento de lo que cobraba hasta ahora y la Administración municipal le abonará el 30 por ciento restante.

Robledo estará apoyado en el Consistorio por un viceinterventor, cargo que actualmente no existía si bien forma parte de la relación de puestos de trabajo (RPT). La Sindicatura de Cuentas recomendó habilitar este cargo. El puesto de viceinterventor servirá para ayudar al interventor del Ayuntamiento en sus funciones, sobre todo cuando se encuentre realizando sus funciones homónimas en la Diputación.

LA OPOSICIÓN. Partido Popular e Izquierda Unida mostraron ayer su rechazo a que el tesorero de la Diputación ejerza también como interventor del Ayuntamiento de Puertollano en régimen de acumulación de tareas. El asunto llegó a la sesión plenaria de carácter ordinario que en la tarde de ayer celebró la Corporación municipal a través de una moción del Grupo Municipal de IU, que finalmente no salió adelante debido a que faltaba un edil popular, Elena Arroyo, así que al salir la votación doce (PSOE) contra doce (nueve del PP y tres de IU), el voto de calidad de la alcaldesa, Mayte Fernández, sirvió para rechazar la moción.

En cualquier caso, tanto el PP como IU se oponen a que el interventor municipal ejerza «a tiempo parcial» y consideran que no podrá hacer frente al volumen de trabajo que un consistorio como el de la ciudad industrial requiere. Por su parte, la primera edil hizo hincapié en que el proceso de elección cumple con la legislación vigente y que la fórmula interventor-viceinterventor basta para el Ayuntamiento.