Pospuestas más declaraciones judiciales del caso 'Cerrú'

Europa Press
-

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha detalla que también se ha aplazado al 30 de octubre, a las 12.30 horas, la declaración en sede judicial del aparejador municipal, E. Á. M., que estaba prevista para hoy

La jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puertollano ha fijado la declaración del exsecretario accidental del Ayuntamiento de la localidad, J. L. V. C., para el próximo 20 de septiembre, a las 12.00 horas, después de que aplazara la inicialmente prevista para el 25 de julio a petición del abogado el investigado en aras de salvaguardar el derecho de defensa de su representado.

Así lo han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), que han detallado que también se ha aplazado al 30 de octubre, a las 12.30 horas, la declaración en sede judicial del aparejador municipal, E. Á. M., que estaba prevista para este jueves en calidad de investigado.

Este aplazamiento se ha producido después de que el abogado del investigado haya registrado este jueves un escrito en el que solicitaba dicho aplazamiento debido al volumen del procedimiento y a la necesidad de estudiar "en detalle el mismo en aras de salvaguardar el derecho de defensa de su representado".

Por su parte, la arquitecta M. L. C. V., que también debe declarar el lunes a las 10.30 horas ante la jueza en calidad de investigada, y prevista para el próximo lunes a las 10.00 horas, ha solicitado poder declarar por videoconferencia desde el partido judicial de su lugar de residencia lo que también retrasaría la declaración.

La jueza ha accedido y ya ha remitido el exhorto correspondiente a los juzgados de instrucción de Madrid a los efectos de que se pueda realizar dicha videoconferencia, para lo que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puertollano ha fijado como nueva fecha el 17 de octubre a las 9.30 horas.

De momento, "y a fecha de hoy" sigue vigente la citación del exalcalde de Puertollano Joaquín Hermoso Murillo para declarar en sede judicial como investigado el martes 31 de julio, a las 11.00 horas, según las mismas fuentes, que ya indicaron que estas declaraciones son a puerta cerrada para ya que forman parte de las diligencias de investigación que va a practicar el juzgado instructor a lo largo del procedimiento y que tienen carácter reservado.

Tras cada una de las declaraciones, la magistrada ya decidirá si imputa a alguno o todos los posibles delitos que se recogen en las diligencias previas y que son prevaricación administrativa, tráfico de influencias, cohecho, fraude, malversación de caudales públicos, falsedad procedimental y blanqueo de capitales.

Estás declaraciones judiciales se enmarcan en las diligencias de investigación que está practicando el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puertollano dentro de las actuaciones que autorizó hace una semana enmarcadas en la operación Cerrú que se saldó con nueve detenidos y 17 investigados, además de nueve registros en Ciudad Real, Madrid y Almuñécar (Granada).