Leal admite un "problema" en la demora de la lista de espera

E.press
-

La directora gerente del Sescam señala que «no es la mayor demora que ha tenido en su historia» pero «se está trabajando para ofrecer unos tiempos medios»

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha admitido «un problema» en la demora de la lista de espera quirúrgica en Alcázar de San Juan, tras ser preguntada por este asunto durante la inauguración de las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el Auditorio alcazareño. «La lista de espera del Hospital de Alcázar no es la mayor que ha tenido en su historia», señaló para explicar que «son una herramienta que el sistema tiene para ordenar el acceso de los pacientes con criterios de igualdad y equidad y por lo tanto tienen que existir».

Según indicó, cuando los tiempos de espera son demasiado largos, «el sistema tiene un problema». «El sistema no tiene un problema por tener una lista de espera mayor o menor, pero sí cuando esos tiempos de espera son demasiado largos. Admitimos que tenemos un problema en la demora de la lista de espera quirúrgica, porque es la segunda por la cola de todas las comunidades», declaró. Asimismo defendió que el Sescam está trabajando en ello y recordó que el de Alcázar fue el único hospital que la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, abandonó en cuanto al número de quirófanos. «Abandonó el Hospital de Alcázar y esos quirófanos que le faltaban los ha recuperado el Gobierno de García-Page», enfatizó.

Durante su visita a Alcázar aseguró que en menos de dos o tres meses, el hospital tendrá unos tiempos medios «que seguro van a estar entre los mejores de la región.

En relación a las críticas del  PP del retraso en las obras de algunos hospitales como el de Toledo, Leal respondió que este  hospital, que iba a ser de los mayores hospitales de España, el PP «abandonó la obra tildándola de mastodóntica y no la consideró necesaria» pero «cuando se dio cuenta fue al borde de las elecciones, en abril de 2015, que corrió para sacar un concurso en el que recortó el presupuesto casi a la mitad».