Cirugía realiza más de 800 operaciones pediátricas en el primer semestre

latribunadeciudadreal.net
-

El hospital Mancha Centro aumenta este tipo de intervenciones quirúrgicas gracias a las novedosas técnicas y a los nuevos quirófanos

El cirujano pediátrico, Carlos Pinzón. / - Foto: LT

El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital General Mancha Centro, de Alcázar de San Juan ha aumentando de manera significativa el número de las intervenciones quirúrgicas a las que son sometidos los pacientes en edad pediátrica. En concreto, en el primer semestre de 2014 el Servicio de Cirugía del hospital alcazareño ha atendido a más de 800 niños, lo que supone un incremento de actividad «gracias a la disponibilidad de un mayor número de quirófanos», según informó el Sescam a través de una nota de prensa. Asimismo, se enmarca dentro de la progresiva estrategia de mejora en la priorización de procesos que de forma constante se lleva a cabo en el Servicio de Cirugía del centro hospitalario, «consiguiendo que la espera para ser intervenido se reduzca considerablemente».

El Servicio de Cirugía del Mancha Centro cuenta desde 2005 con un cirujano pediátrico, el doctor Juan Carlos Pinzón. En palabras del responsable del Servicio de Cirugía General, Carlos Moreno Sanz, la incorporación de Pinzón a la plantilla que dirige «ha permitido desarrollar la actividad en el área con criterios asistenciales de excelencia». Además, la posibilidad de resolver estos procesos ha evitado que pacientes y familiares, tanto de esta área sanitaria como de otras cercanas, tengan que desplazarse a otros hospitales de la región, con la consiguiente optimización de recursos.

Un ejemplo reciente de este tipo de operaciones de urgencia fue la realizada el 12 de junio a un neonato de 3,7 kilogramos con estenosis pilórica. Esta enfermedad, que aparece entre la segunda y octava semana de vida, consiste en el cierre del píloro (músculo de salida del estómago) y hace que todo lo que coman los bebés lo vomiten, provocando deshidratación y desnutrición. El doctor Pinzón y los miembros del Servicio de Cirugía llevaron a cabo con éxito la intervención de urgencia en los quirófanos del Mancha Centro evitando que la familia tuviese que trasladarse a otro centro. La recuperación del pequeño fue «inmediata y muy satisfactoria».

El Servicio de Cirugía del Hospital de Alcázar de San Juan cubre un amplio número de procesos para pacientes en edad pediátrica, tanto en régimen programado como urgente, ampliándose de forma progresiva gracias al trabajo multidisciplinar llevado a cabo junto al Servicio de Anestesia y Reanimación y a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal y pediátrica.