Un 'topo' llega a Marte para "conocer el corazón rojo"

SPC
-

La NASA ha logrado desplegar con éxito por primera vez CubeSats en la órbita marciana, abriendo una nueva puerta para naves espaciales planetarias más pequeñas.

El aterrizador InSight de la NASA ha enviado señales a la Tierra indicando que sus paneles solares están abiertos y que recogen luz solar en la superficie marciana. 

El orbitador Mars Odyssey de la NASA transmitió las señales correspondientes a este logro, que se recibieron en la Tierra aproximadamente a las 01.30 GMT del martes 27 de noviembre. El despliegue de la matriz solar garantiza que la nave pueda recargar sus baterías cada día. 

Odyssey también transmitió un par de imágenes que muestran el sitio de aterrizaje de InSight. La Cámara de Implementación de Instrumentos (IDC), ubicada en el brazo robótico del vehículo de aterrizaje InSight de la NASA, tomó la fotografía de la superficie marciana que se muestra arriba poco después del aterrizaje. La cubierta transparente para el polvo de la cámara aún está encendida en esta imagen, para evitar que las partículas levantadas durante el aterrizaje se asienten en la lente de la cámara. 

Los paneles solares gemelos de InSight tienen 7 pies (2,2 metros) de ancho; cuando están abiertos, todo el módulo de aterrizaje tiene aproximadamente el tamaño de un coche convertible grande de la década de 1960. 

"Te siento, Marte. Y pronto conoceré tu corazón. Con este aterrizaje a salvo, estoy aquí. Estoy en casa", declaró hoy en Twitter, con un romanticismo poco propio de la tecnología más avanzada, el módulo InSight, que ha ido retransmitiendo en directo y en esta red social su aventura por el espacio.

Tras una larga espera de morderse las uñas y mirar sin parpadear a las pantallas de la sala de control, los técnicos y científicos del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena (California, EE.UU.) recibieron hoy con una enorme alegría a las 11.53 hora local (19.53 GMT) la señal de que InSight se había posado en Marte según lo planeado.