En Industria, donde más se hacen y en Construcción, donde menos

L.G.E. / Toledo
-

La Industria es el sector de Castilla-La Mancha en el que más horas extras se hacen. Al menos es lo que refleja el historial de las estadísticas trimestrales registradas desde 2008. De los tres sectores que estudia el INE (Industria, Construcción y Servicios) el de Industria es el que marcó la media más alta de horas extras en 24 trimestres de los 31 de los que hay datos. Además tiene el techo de horas extras, que se registró el primer trimestre de 2010, con una hora y veinte minutos al mes.

La Construcción es donde menos horas extras se realizan según las estadísticas. Tiene la media más baja en 27 trimestres de los 31 analizados. El dato más bajo es el del tercer trimestre de 2008 y el primero de 2009. En ambos casos  se hicieron apenas 7 minutos ‘extras’ al mes. El sector Servicios tuvo la media más alta en siete trimestres y la más baja en dos.

En cuanto a las épocas del año más proclives a hacer horas  extras, no hay pautas tan claras. De los ocho años que hay datos, en la mitad de ellos el trimestre en  el que se hicieron más horas extras fue el tercero (de julio a septiembre) y nunca fue el segundo (de abril a junio).