Las horas extras se 'comen' 2.000 empleos al año en la región

Luis J. Gómez / Toledo
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Según las medias trismestrales de las estadísticas de coste laboral y de población activa, el año pasado se realizaron en la región más de cuatro millones de horas extras

No mire para otro lado, porque le va a tocar. Hay que cerrar las cuentas del año y al día siguiente se va de ‘vacaciones’ de Navidad. Su jefe quiere la presentación para mañana. Empiezan las rebajas y la tienda tiene que quedar lista esta noche. Son las fiestas del pueblo y el bar cierra hoy más tarde. ¿Lo ha adivinado ya? No hay escapatoria: le va a tocar hacer horas extras. Esta fórmula laboral, que tiene un artículo específico en el Estatuto de los Trabajadores, afecta cada año a muchos castellano-manchegos... y no solo a los que tienen empleo.

La región terminó 2015 con 741.700 personas con trabajo, según refleja la Encuesta de Población Activa (la EPA). La cifra está muy por debajo de la que había antes de empezar la crisis, ya que en 2007 los ocupados se contaban por 874.600. De todas formas el dato de 2015 suponía una mejora notable respecto al del año anterior. En concreto en doce meses el número de personas con trabajo aumentó en la región en 31.400. Ypodría haber subido en 2.000 más si las horas extras que hacen los trabajadores de la región se tradujeran en contratos.

Eso es lo que se puede concluir de las medias estadísticas de 2015. Según los datos de coste laboral, cada trabajador castellano-manchego no llegó a hacer una hora extra al mes (en concreto se queda la media en 29 minutos y medio). El Instituto Nacional de Estadísticas publica trimestralmente la media de horas extras que hacen los trabajadores y de 2015 todavía no se sabe el dato del último trimestre. Pero sí se conoce que en el primer trimestre cada trabajador hizo una media de 24 minutos y medio al mes, el segundo de 28 minutos y el tercero de 35 minutos y medio. Es decir que por lo que se conoce de 2015, la media es, por tanto, de 29 minutos al mes.Y extrapolándola a los doce meses, cada castellano-manchego con empleo hizo casi seis horas extra en todo 2015 (en concreto cinco horas y 52 minutos)

El número de trabajadores también ha ido variando a lo largo del año (2015 empezó con 710.300 ocupados y terminó con 741.000). Con los resultados de las cuatro encuestas trimestrales de la EPA, Castilla-La Mancha  sacó una media de 728.825 trabajadores durante el año pasado. Toda esa cantidad de trabajadores multiplicada por la media de horas extras que hace cada uno al año da un total de más de cuatro millones de horas extras realizadas en Castilla-La Mancha en 2015. Por ser precisos 4.285.491.

Según el Estatuto de los Trabajadores, la jornada laboral puede llegar hasta un máximo de 40 horas semanales, así que tomando esa referencia cada empleado puede hacer 2.088 horas al año como mucho. Con este dato se puede concluir que esas más de cuatro millones de horas extras que se realizaron en Castilla-La Mancha en 2015 se podían haber traducido en 2.052 contratos a tiempo completo.

¿Pero es posible? Los datos dicen que es posible que un total de 4.285.491 horas extras se traduzcan en 2.052 contratos a tiempo completo. Pero en la práctica ¿sería así de fácil convertir horas extras en empleo?  La realidad parece que pone algunos obstáculos para esta hipótesis. Para empezar la posibilidad de traducir horas extras en empleos quedaría fuera del ámbito de la pequeña empresa. Si la plantilla está formada por cinco trabajadores, al año estos habrán hecho 29 horas extras, lo que no da para hacer un contrato de trabajo. Pero lo mismo ocurre si tiene diez, veinte o cincuenta. En concreto, para que una empresa de la región tenga una ‘bolsa’ de horas extras lo suficientemente grande para que pueda hacer un contrato a tiempo parcial de 20 horas a la semana, necesitaría partir de una plantilla de  177 trabajadores. Y si quiere hacer un contrato a tiempo completo necesitaría contar con 355 trabajadores.

Pero es que además esta hipótesis parte de otra suposición añadida y es que esos 177 o 355 trabajadores de la empresa en cuestión deberían realizar las mismas funciones o tener la misma cualificación. Porque la hora extra que hace un contable no puede sumarse a la que hace un comercial  o un técnico de mantenimiento. Es decir, que esa empresa no podría contratar a una persona para cubrir toda esa variedad de horas extras que hagan sus empleados. Así pues, las barreras de 177 o 355 trabajadores se quedan todavía cortas. Yprecisamente empresas grandes no abundan en la región. Se calcula que alrededor del 99% son pequeñas y medianas (entre 0 y 249 asalariados).