CLM busca en China y EE UU nuevos mercados de exportación

Álvaro de la Paz
-

La región cerró 2017 con un incremento de las ventas exteriores del 16%, el doble que la media española. En los primeros meses de 2018 triplica el conjunto nacional y sube un 29%

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha inaugurado el primer encuentro B2B entre bodegueros e importadores celebrado en Castilla-La Mancha. Las actividades previstas se extenderán durante toda la semana, incluyendo las reuniones de negocios celebradas ayer y hoy y las rutas por las bodegas que se extenderán hasta el viernes, y reunirán a 45 bodegas de la región y 39 importadores procedentes principalmente de Asia, América y el resto de Europa, destacando la importante presencia de inversores de China, el conjunto del mercado asiático y Estados Unidos.

Las buenas cifras del sector y su proyección internacional marcaron la apertura del encuentro internacional de compradores de vino. Franco se felicitó por el incremento de las exportaciones tanto el año pasado como en el primer cuatrimestre del presente. El ejercicio de 2017, «un año récord, el mejor desde que tenemos datos», duplicó en la región (incremento del 16%) el alza de las exportaciones registrado en el total de España. Castilla-La Mancha se situó en la cabeza del mercado nacional, tanto en los agregados de volumen como en los de valor. En el último apartado, la región adelantó a Cataluña.

Los datos adelantados de 2018 muestran aún mejores perspectivas. En los cuatro primeros meses del año, la región ha incrementado un 29% sus exportaciones respecto al mismo periodo del curso anterior. La tasa triplica el crecimiento en la venta del vino al extranjero del conjunto de España. «El objetivo es seguir incrementando las exportaciones y continuar el proceso de internacionalización de las empresas», indicó Franco.