La fe de la juventud por la Pasión

latribunadeciudadreal.net
-

Los jóvenes de Villarrubia colaboran de forma activa para que su Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Regional • Un 30 por ciento de los vecinos pertenece a alguna cofradía de esta localidad de 11.000 habitantes

Jóvenes cofrades de Villarrubia de los Ojos. - Foto: LT

El Grupo Joven de la Hermandad de la Esperanza, el Grupo Joven de la Soledad y los jóvenes de la Hermandad de Jesús Nazareno de Villarrubia de los Ojos se reunieron la semana pasada con el concejal de Cultura, Mariano Redondo, para manifestar su apoyo hacia la iniciativa de que la Semana Santa de Villarrubia de los Ojos sea declara de Interés Turístico Regional. Los jóvenes no quieren perder la oportunidad de aportar su grano de arena para que el esfuerzo que están haciendo sus hermandades no sea trabajo en vano.

En Villarrubia de los Ojos, la Semana Santa es una de las fiestas más importantes del año. Tanto es así, que alrededor del 30% de los vecinos del municipio (unas 3.000 personas) pertenecen a una de las tres hermandades de Pasión que existen: la de la Esperanza, popularmente conocida como 'los verdes'; la de la Soledad, 'los blancos'; y la de Jesús de Nazareno, 'los moraos'. En cada familia villarrubiera hay, al menos, un cofrade y de todos estos, un buen puñado son niños y jóvenes.

En cada una de las hermandades se encuentran ejemplos numerosos de jóvenes que participan activamente con sus hermandades en la preparación de procesiones y demás actos que se celebran en torno a la Semana Santa. Es el caso de la Hermandad de la Soledad, «contamos con más de un centenar de niños costaleros entre 8 y 15 años que participan en el desfile procesional del Jueves Santo», afirma José Ángel Banegas, miembro del Grupo Joven de la Soledad.

Algo similar ocurre con las Damas Honorarias o mujeres de mantilla. «Desde hace tres o cuatro años, el número de jóvenes, e incluso niñas, que deciden vestirse de luto riguroso acompañando a la Virgen de la Soledad ha aumentado exponencialmente, la última vez que hubo procesión del Viernes Santo se contaron más de 50», explica Pablo Martín-Moreno, otro de los componentes del grupo.

capataz a los 20 años. También en la Hermandad de Jesús Nazareno conocen de primera mano la participación de jóvenes en sus actividades. Esta hermandad tiene como capataz de uno de sus pasos a Francisco Javier Cabezas, que con tan sólo 20 años entró a formar parte del equipo directivo y se hizo cargo de los más pequeños de su cofradía, haciendo ver que los jóvenes también son capaces de adquirir responsabilidades.

La Hermandad de la Esperanza también es un claro ejemplo de participación de jóvenes cofrades. Jóvenes, e incluso niños, se involucran en las tareas de su cofradía, como explica Ana Gallego, del Grupo Joven de la Esperanza, «nuestra Hermandad también cuenta con numerosos niños y jóvenes que participan y colaboran en el día a día, pero como dato curioso hay que destacar que hay niñas, como Carla Montero y Lucía Medina, que con tan solo 8 años forman parte del grupo de camareras del Niño Carpintero. Estas pequeñas ayudan a colocar las flores para las procesiones además de participar en las mismas como cofrades».

Pedro Banegas, presidente de este grupo de jóvenes cofrades, comenta que durante estos días previos a la Semana Santa ellos realizan numerosas actividades para fomentar la participación de los más jóvenes. «Me gustaría llamar sobre todo la atención de los niños y sus familias porque esto es algo que se va mamando desde la infancia, me gustaría que la mayor cantidad posible de niños se fuese adentrando en el mundo cofrade», dicen.

Otro ejemplo de joven profundamente comprometido en las hermandades de Villarrubia es Carlos García-Retamero, cofrade de la Hermandad de la Soledad y de la Esperanza y vestidor de dos de sus titulares, la Virgen de los Dolores y la Virgen de la Esperanza. «Desde pequeñito he sentido verdadera pasión por vestir a las imágenes y ahora que mis hermandades confían en mí para ello me siento muy halagado», dice.

Los jóvenes de las tres hermandades manifiestan, además, que se sienten muy apoyados por la Junta de Hermandades de Pasión de Villarrubia que ha depositado en ellos toda su confianza, consciente de que son el futuro cofrade de la localidad. Precisamente por ello consideraron muy necesario manifestar de forma pública su apoyo para que la Semana Santa de su localidad sea declarada de Interés Turístico Regional.

Al término de este encuentro con los jóvenes cofrades de Villarrubia, Redondo se mostraba muy satisfecho al comprobar que, efectivamente, existe un fuerte sentimiento de arraigo a las costumbres y tradiciones de la localidad y de compromiso con las mismas e informo que desde el Ayuntamiento se está realizando para que la semana santa sea reconocida y se sitúe en el lugar que se merece. El edil de festejos animaba a los jóvenes para que sigan trabajando en pos de sus hermandades y de la Semana Santa pues «son semilla de futuro», puntualizaba tras su encuentro con los jóvenes.