Plan de acción municipal para mejorar la calidad del aire

LT
-

La alcaldesa explicó al Consejo de Sostenibilidad que la Vía Verde será mejorada gracias a la Diputación y que se buscarán caminos alternativos si no hay acuerdo sobre el tramo cortado.

Plan de acción municipal para mejorar la calidad del aire

La Concejalía de Medio Ambiente de Puertollano trabaja en un Plan de Acción para la Mejora de la Calidad del Aire y Cambio Climático (Plan AMA) como herramienta de ámbito local para actuar mediante tres canales de trabajo que generarán transparencia y pedagogía y desarrollarán las medidas a tomar mediante la implicación de los agentes y la ciudadanía. Técnicos municipales detallaron en el Consejo Local de Sostenibilidad, presidido por la alcaldesa, Mayte Fernández, los objetivos de un plan que se ampliará a colectivos para que puedan intercambiar impresiones y enriquezca el proyecto.

Tal y como ha informado hoy el Consistorio en una nota de prensa, la ciudadanía podrá expresar sus opiniones, por lo que se realizarán actividades de concienciación respecto a temas urbanos, como la participación, el espacio público, la movilidad, la ecología de la población, la administración pública y los agentes privados. El plan de trabajo previo se habrá de desarrollar mediante la creación de un grupo dentro del propio Consejo Local de Sostenibilidad, donde se establecerán las tareas a realizar y el cronograma de actuaciones.

En este Consejo también se presentó el Compromiso de Desarrollo Sostenible de Aguas de Puertollano ‘REwater Global Plan (2017-2021)’, una hoja de ruta en la que entre otros objetivos se encuentra la lucha contra el cambio climático, preservar el agua como fuente de vida, proteger los espacios naturales y reforzar la economía circular y la sostenbilidad.

En ruegos y preguntas, se solicitó información sobre determinados temas, como los protocolos de actuación de la Red de Vigilancia de Calidad del Aire (RVCA), el estudio epidemiológico pendiente de realización, la necesidad de un carril bici interior que comunique los tramos existentes y aclaraciones sobre la Vía Verde.

A estas cuestiones se respondió que la Viceconsejería de Medio Ambiente estudia un cambio de protocolo de información y alerta ante episodios de contaminación. Y referido al estudio epidemiológico, que ya se está viendo en la Consejería de Sanidad cómo llevarlo a cabo. En cuanto a la Vía Verde, la alcaldesa dijo que se van a acometer actuaciones con fondos de la Diputación, sin descartar las negociaciones con la finca donde se interrumpe el trazado para adquirir la propiedad. Si esto no fuera posible, se plantea adecuar caminos alternativos que conecten con la Vía Verde, en este caso en el puerto del Retamar, encomendado al edil de Medio Ambiente, Carlos García, convocar a colectivos interesados para estudiar esta alternativa.