Proponen a la CHG mantener el volumen de extracción

M.L
-

Mancha Occidental I y II ya han solicitado al organismo de la cuenca que no aplique recortes en las dotaciones de riego para el año que viene al considerar que «no son necesarios»

Mantener el volumen de extracciones que vienen teniendo en los últimos años. Esta es la propuesta que han trasladado las comunidades de usuarios de aguas subterráneas Mancha Occidental I y II a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y que supone una dotación de 2.000 metros cúbicos por hectárea para los herbáceos y de 1.500 metros cúbicos por hectárea para los cultivos leñosos. Los representantes de ambas masas defendieron ante La Tribuna las dotaciones de riego y no ven necesario introducir recortes en las mismas, que era una de las opciones que les planteó el presidente de la CHG, Samuel Moraleda, en la primera reunión que mantuvo con las masas del Alto Guadiana a fin de que se avance en una disminución de las extracciones.

«Entendemos que no hay que descontar ni un metro cúbico porque las aguas subterráneas están bastante saludables y en una situación como estaban el año pasado e incluso con unos porcentajes según las zonas un poco más altos o más bajos, pero que no tienen razón de ser para disminuir ni un metro cúbico al plan del año anterior», afirmó a este diario Ángel Bellón, presidente de la Masa Mancha Occidental I y quien defendió «el equilibrio y la sostenibilidad» de todos los usos del agua al mismo tiempo que indicó que no se pueden «pedir imposibles» al sector. Del mismo modo la Mancha Occidental I ha trasladado también al organismo de la cuenca una propuesta de modificación del plan de actuación que rige a dicha masa. Entre esas propuestas se incluye la eliminación de la penalización de la extinción del derecho por el no uso del agua, así como una mayor eficacia en la gestión, el control de las extracciones para lo que proponen que se obligue a sustituir los precintos plomos que puedan existir en la actualidad, así como la eliminación de los aforos en las transformaciones de derechos contempladas.

Bellón comentó que prevén que «para últimos de noviembre o principios de diciembre se convoque la Junta de Explotación» y que, posteriormente, se apruebe el régimen de extracción de agua para el año 2019.

A este respecto, el director de la Masa Mancha Occidental II, Antonio Alcaide, informó que también han propuesto a la CHG el mantenimiento de las dotaciones de agua para riego. «El estado cuantitativo y cualitativo de las aguas está igual o mejor que en años anteriores, en los que no hemos tenido reducciones y por lo tanto este año no proceden tampoco ni mucho menos», dijo para reclamar inversiones por parte del organismo de la cuenca.