La UCLM duplica su oferta de ayudas predoctorales

Hilario. L. Muñoz
-

El vicerrector de Investigación señala que «la estabilidad» del contrato-programa con la Junta de Comunidades permite realizar una convocatoria de más de seis millones de euros

La Universidad de Castilla-La Mancha destinará más de seis millones de euros de fondos propios a la convocatoria de contratos predoctorales para la formación de personal investigador 2018. Se trata de una convocatoria que en sus últimas tres ediciones contaba con fondos para la contratación de 30 investigadores y que en esta nueva edición duplica su cuantía con la posibilidad de llegar a los 55 contratos, prácticamente el doble, según destacó el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, Julián Garde. Esta semana salió publicada esta convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y el plazo de solicitud para aquellas personas que se encuentren realizando la tesis finalizará a mediados de noviembre.

«Para la UCLM esta convocatoria es una apuesta importante porque va a dirigida a los hombres y mujeres que inician la carrera investigadora en la universidad y es el primer contrato para iniciarse en una tesis», dijo Garde, quien considera que la contratación de 55 personas es un respiro a la investigación al ingresar «gente nueva con ilusión y ganas de trabajar y de realizar su tesis». Para Garde, la posibilidad de ampliar estos contratos se debe a la firma del contrato programa entre la UCLM y la Junta de Comunidades ya que «da estabilidad» a largo plazo tanto para esta convocatoria como para otras. «Nuestra apuesta firme es por las personas que hacen investigación y que permiten que la ciencia avance, por eso hemos casi duplicado la convocatoria, el número de contratos y las personas haciendo tesis en nuestros laboratorios», indicó Garde. «La firma del convenio con la junta aporta estabilidad y una garantía para sacar unos contratos que empiezan ahora en 2018 y acabarán en el 2021».

Seis millones en contratos. Los seis millones de la convocatoria se desglosan en el pago de estos contratos durante los cuatro años de duración en los que existe una opción que introdujo de forma pionera la UCLM para estos investigadores. «Si las personas que se les adjudique la convocatoria de estos contratos leen la tesis antes de que acabe el tercer año, el cuarto año seguirán con un contrato postdoctoral y con un itinerario en el extranjero», dijo Garde, en declaraciones a La Tribuna.

El vicerrector expuso que es difícil conocer en qué centros investigarán estas personas contratadas, cuya incorporación está prevista para finales de este año o primeros del que viene, pero si se tiene en cuenta lo ocurrido en anteriores convocatorias «aproximadamente un tercio» se integrará a centros de la UCLM en el Campus de Ciudad Real. «Esos contratos se reparten entre las cinco grandes disciplinas científicas pero no están vinculadas a ningún área, campus o departamento», dijo Garde, quien expuso que en la actualidad existen 90 investigadores con este tipo de contratos de las tres convocatorias anteriores. Diez de ellas han leído ya su tesis y o bien están en su itinerario en el extranjero o ya han finalizado su proceso e itinerario predoctoral en la universidad regional.

Entre algunas investigaciones que se han realizado a través de estos contratos a través de anteriores convocatorias existen aspectos como el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer, en nuevas tecnologías o en proyectos de la industria agroalimentaria, comentó el vicerrector de Investigación de la UCLM.