Exojo: "La pintura se encuentra en cualquier golpe de vista"

A. Criado
-

José Manuel Exojo (Pedro Muñoz, 1955) ha inundado de color e ilusión el Museo Municipal de Alcázar de San Juan con 'Simbiosis', una muestra en la que presenta alrededor de 60 obras abstractas y figurativas con las que abre su persona «de par en par»

Tras un largo periodo de tiempo sin exponer sus trabajos al público, José Manuel Exojo (Pedro Muñoz, 1955) ha inundado de color e ilusión el Museo Municipal de Alcázar de San Juan con ‘Simbiosis’, una muestra en la que presenta alrededor de 60 obras abstractas y figurativas con las que abre su persona «de par en par». La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 29 de diciembre.

¿Qué van a encontrar las personas que se acerquen estos días al Museo Municipal de Alcázar de San Juan para ver esta exposición?

Unas pinturas llenas de color, un elemento fundamental en mi obra, tanto en la abstracción como en la figuración, con el que intento plasmar o expresar todas esas sensaciones que tengo a la hora de pintar. En la abstracción encontramos unas pinturas con una libertad absoluta, donde el color va configurando las formas: es el alma abierta, que es la que pinta; en la figuración hay unas imágenes visualmente reconocibles (la vendimia está muy presente en esta muestra).

El color es el hilo conductor de esta muestra, pero las temáticas son muy variadas.

Pinto cualquier cosa, porque lo que me interesa es hacer pintura. Cualquier golpe de vista o una sensación que tengo la plasmo con el color. No es cuestión de estar mirando y pensar qué pinto en cada momento. La pintura se encuentra en cualquier golpe de vista, en cualquier momento.

La escultura también es protagonista en esta exposición.

He traído dos piezas de una serie que hice hace tiempo y que están en la línea del expresionismo figurativo. Están realizadas con escayola y esparto, dos materiales que me gustan mucho desde el punto de vista de la expresividad, y esmaltadas después con una emulsión en caliente que resulta muy bien.

¿Qué lugar ocupa actualmente la escultura en su proceso creativo?

Estoy pintando continuamente, pero dentro de ese quehacer hay veces que sientes la necesidad del color y otras veces de la materia. Van a la par, la pintura y la escultura conviven en mi proceso creativo.

Llevaba algún tiempo sin exponer, pero trabajo no le falta...

Es cierto que llevaba bastante tiempo sin exponer, sin mostrar mi obra al público, pero mientras tanto mi quehacer es diario, estoy pintando continuamente. En estos tiempos de atrás han salido trabajos bastante interesantes, como una edición de El Quijote realizada a través del color, algo que jamás se había hecho en relación con la obra cervantina, además de otros encargos. Estoy continuamente trabajando. (La entrevista completa en la edición impresa)