El Turno no quiere «prender fuego» antes de la reunión

Pilar Muñoz
-

Los abogados de justicia gratuita no secundan el paro de sus colegas de Toledo por casi cuatro meses de retraso en el pago, pero no dudarán en pasar a la acción

Están cansados de que el Ministerio de Justicia de largas a sus demandas, hartos de recibir «unas pírricas indemnizaciones, mal y tarde», pero han «optado» por esperar al resultado de la negociación del Consejo General de la Abogacía Española con el Ministerio de Justicia prevista la próxima semana. Los abogados del Turno de Oficio de Ciudad Real no quieren «prender fuego» antes de la reunión de la próxima semana, pero no dudarán en pasar a la acción si resulta infructuosa. Así lo ha asegurado en declaraciones a La Tribuna la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio, Elena Gómez Heredia, quien indica que han optado por esperar a la negociación del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) con el Ministerio de Justicia para abordar cuestiones como el pago urgente de las indemnizaciones del Turno de Oficio. «Hay un retraso en el pago de casi cuatro meses, desde agosto no se pagan las indemnizaciones a los letrados del Turno de Oficio», remarca Gómez Heredia.

El Ministerio de Justicia está incumpliendo los compromisos alcanzados con el Consejo General de la Abogacía en cuanto al pago mensual de las certificaciones de las actuaciones realizadas en el marco del sistema de la Asistencia Jurídica Gratuita por los abogados y los colegios de abogados en el territorio de su competencia, que incluso constituyen la vulneración de los plazos de pago establecidos en la Ley 1/1996, de 10 de enero de Asistencia Jurídica Gratuita y en su reglamento de desarrollo de 2003. Por ello, el CGAE ha requerido a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el pago de los meses de julio, agosto y septiembre pendientes de abonar, con los correspondientes intereses devengados. Si persiste esta situación de impago, el Pleno del Consejo General del día 7 «adoptará las medidas que se consideren pertinentes en defensa de los derechos de los abogados adscritos al Turno», incluido el ejercicio de cuantas acciones se estimen oportunas.

Los abogados del Turno de Ciudad Real, aunque son muy beligerantes, van a esperar al resultado de las negociaciones y no secundan las movilizaciones de sus compañeros de Toledo, entre otras cosas porque la realidad es distinta, apunta la presidenta de la Comisión del Turno de Ciudad Real tras señalar que la organización es diferente. Gómez está convencida de que el Consejo General de la Abogacía Española se va a mantener firme en sus reivindicaciones, «no va a flaquear».

Y otro asunto que tiene crispado al Turno de Oficio es el convenio suscrito por el Consejo Autonómico con el Instituto de la Mujer con una asociación privada para víctimas de agresiones sexuales, una prestación jurídica que ya cubren los colegios de abogados de la región. «Se solapa con la labor de los colegios de abogados de Castilla-La Mancha, ya que realizan las mismas funciones en materia jurídica» con una diferencia notable: no se encargan del proceso hasta el final. Es decir, la asociación se ocupa del asesoramiento previo a la víctima y luego se deriva. Se rompe el principio de unidad de defensa, apunta Gómez Heredia, quien señala que la Abogacía va a recurrir el decreto ante el Contencioso-administrativo.