París y Londres piden ayuda a la UE para paliar la crisis en el Eurotúnel

AGENCIAS
-

Francia y el Reino Unido instan a Bruselas a encontrar una solución al drama que se vive en Calais, donde otros dos centenares de inmigrantes intentan atravesar la frontera sin éxito

 
A pesar de que la presión migratoria afecta a Europa lo hace, principalmente, por el Mediterráneo, a cuyas costas llegan miles de personas cada año, el foco estos días se ha mudado de frontera y se centra ahora también en el Canal de la Mancha, donde cientos de irregulares intentan casi a diario cruzar el paso que separa Francia y el Reino Unido.
En la localidad gala de Calais se concentran más de 3.000 sin papeles en un campamento desde el que pretenden alcanzar la isla británica. Sin ir más lejos, ayer unos 200 integrantes de dicho lugar trataron de saltar la valla, sin éxito, tras ser repelidos por las Fuerzas del Orden.
Ante esta situación, los gobiernos de París y Londres declararon la crisis de refugiados una prioridad comunitaria y anunciaron su determinación de poner fin al drama en Calais y, por ello, enviaron sendos comunicados a las instituciones de Bruselas para reclamar ayuda de la UE en el drama que se vive en el Eurotúnel. «Muchos de los que se encuentran en Calais e intentan cruzar el canal han llegado allí atravesando Italia, Grecia u otros países», apuntaron en las misivas, en las que agregaron que, a largo plazo, la solución solo puede consistir en procurar que menos personas abandonen África por razones económicas. 
Tal y como se desprende de ambas cartas, las dos naciones subrayaron que es necesario persuadir a los inmigrantes de que «nuestras calles no están pavimentadas con oro». 
No obstante, en las versiones del texto existen ligeras diferencias. En la francesa se señala que Londres y París trabajan «codo con codo con otros Estados» de la UE en la búsqueda de una solución. En la inglesa se indica que el Reino Unido y Francia «presionarán a otros países miembros y al conjunto de la Unión Europea para atajar el problema de raíz». 
Hace unos días ambas naciones anunciaron que endurecerían las medidas de seguridad para impedir que los inmigrantes accedan al Eurotúnel. El Gobierno británico ha dispuesto una partida de 10 millones de euros adicionales para asegurar la frontera. 
Desde que el Ejecutivo galo ha destinado a Calais más policías ha bajado el número de intentos de cruzar el paso. Durante el fin de semana se contabilizaron unos 700. Solo en la noche del pasado viernes fueron un millar. En los últimos meses varias personas perdieron la vida durante el intento. 
Al refuerzo en la frontera hay que añadir que las obras para mejorar la verja en Coquelles quedarán acabadas esta semana, y el Reino Unido enviará más perros de detección y barreras.