Defiende que los cambios en la zona azul "facilitará su uso"

M.Lillo
-

Atribuye las crítica del PP a su labor de oposición y recuerda que las propuestas pasarán a exposición pública y que habrá un plazo para presentar alegaciones

El concejal de Movilidad, David Serrano, defiende que las modificaciones que plantea para la zona azul «facilitarán su uso por parte de los ciudadanos», dando así respuesta a las críticas de la concejala del PP Rosario Roncero que calificó esas medidas como «una tomadura de pelo». Del mismo modo, Serrano indicó que «con contratos a 20 años, se hace lo que se puede con ellos», para denunciar la adjudicación que hizo el anterior equipo de Gobierno del PP de los contratos de la zona azul de la capital.

Entre los cambios que plantea el equipo de Gobierno y que pasaron por el consejo Local de Movilidad, se incluye la regulación de la opción de desaparcar a través de las aplicaciones de pago telemático, la renovación de la tarjeta de residentes durante todo un año completo o la ampliación hasta dos horas del tiempo para la anulación de la denuncia por exceder el tiempo por el cual se ha pagado, del mismo modo que se deja sin efecto la zona azul durante las tardes de agosto y de Semana Santa y se amplían los colectivos que se pueden beneficiar de la tarjeta profesional. Sin embargo, no se incorpora a las modificaciones una propuesta inicial que se sometió a consulta previa y que permitía la anulación de la multa a los conductores que no hubieran puesto el tique dentro en los 20 primeros minutos de la sanción, una propuesta que Serrano reconoció que finalmente no se ha incorporado al considerar que «no era una medida de calado» y que las dos opciones de mayor peso son la de desaparcar y la ampliación a dos horas del tiempo máximo de anulación de la denuncia.

El edil explicó que, tras la aprobación en el Consejo Local de Movilidad del borrador de la Ordenanza del Estacionamiento Regulado se seguirá la tramitación oportuna, que incluye su exposición al público y que concede un plazo para la presentación de alegaciones. «El objetivo es que cada vez se utilice menos el coche privado y más el autobús y la movilidad ciclista», dijo el edil en relación con la línea de fomento de otros medios de transporte alternativos al mismo tiempo que se dan facilidades de uso de la zona azul. Del mismo modo, comentó que las declaraciones de Roncero se incluyen dentro de la posición que ejerce el PP como oposición, la cual -dijo - le gustaría que «fuera una posición constructiva y de propuestas».

El rediseño de la zona azul fue uno de los compromisos electorales adquiridos por el equipo de Gobierno de Pilar Zamora y también del acuerdo de investidura que ratificó el PSOE con Ganemos para acceder a la Alcaldía.