La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Almodóvar del Campo

El TSJ de la región ratifica a la Venta de la Inés como Bien de Interés Cultural

Diego Rodríguez - miércoles, 12 de febrero de 2014
Vista del cervantino paraje de la Venta de la Inés. - Foto: / RUEDA VILLAVERDE
La Asociación de Amigos considera que La Cotofía, que recurrió la declaración como BIC, debería dejar libres los accesos a este paraje

Buenas noticias para la Venta de la Inés. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha ha dictado una sentencia favorable a la Junta de Comunidades sobre la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de este paraje cervantino y su entorno, situado en término municipal de Almodóvar del Campo, que había sido cuestionado por el propietario de la finca colindante La Cotofía.
De este modo y según explicó a La Tribuna el secretario de la Asociación de Amigos de la Venta de la Inés, Eduardo Egido, merced a esta sentencia el propietario de la finca La Cotofía debe dejar libre el acceso a la Venta de la Inés, retirando las puertas y las cadenas colocadas en todo el espacio considerado como BIC. Cabe recordar que en la Venta habitan el octogenario Felipe Ferreiro y su hija Carmen, de 56 años.
Esta sentencia del TSJ de Castilla-La Mancha se suma a otra del Tribunal Supremo (TS) dictada en octubre de 2013, que permite a la familia Ferreiro la captación de agua del río Tablillas para el abastecimiento de la Venta de la Inés. El alto tribunal corrobora de este modo una sentencia anterior del TSJ de Andalucía.
Ambas sentencias son recurribles ante el Tribuna Supremo, y la Asociación de Amigos de la Venta de la Inés da por hecho que el propietario de la finca La Cotofía presentará sendos recursos, lo que alargará este proceso.

LA VENTA DE LA INÉS. La Venta de la Inés o del Alcalde debe su nombre a su propietaria en 1761, Inés Ruiz Castellanos. Cuenta con un conjunto de edificaciones (cuadras, cocina exterior, la venta y cochera) que se alinean en la margen del Camino Real de Toledo a Andalucía, o Camino Real de la Plata, al pie del collado que sirve para cruzar la Sierra de la Umbría de Alcudia. Esta venta cumple con la imagen literaria, ya que aparece en El Quijote y en Rinconete y Cortadillo, de Miguel de Cervantes.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD