Algora elige a Vicente Velasco comisario de la Semana Santa

latribunadeciudadreal.net
-

La nueva Junta Gestora reunirá las atribuciones de la Comisión Permanente y el pleno hasta que decida convocar elecciones

Vicente Velasco - Foto: /LT

Vicente Velasco Rodrigo, que hasta la suspensión de Sandalio León como presidente de la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa era vocal adjunto a la presidencia, ha sido designado como comisario de este colectivo por el vicario general de la Diócesis, Miguel Esparza.

Un comunicado remitido ayer desde el Obispado de Ciudad Real daba cuenta de esta decisión, así como que el nuevo responsable de las cofradías deberá formar un junta gestora en la que estarán presentes los miembros de la Comisión Permanente que quieran seguir que deseen colaborar con él, así como «otras personas que considere idóneas y necesarias para el cumplimiento de la misión que le ha sido confiada». En este sentido, el vicepresidente y asesor jurídico de la entidad, Carlos Lillo, dimitió de forma «irrevocable» el mismo día en que Sandalio León puso su cargo a disposición del obispo tras un enfrentamiento con la vocal Cristina Almodóvar, también cesada.

El comunicado tampoco establece plazos concretos para el funcionamiento de la Junta Gestora, sino que anuncia que su gobierno sobre la Asociación de Cofradías se mantendrá hasta que en opinión del obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, de la propia junta se «se vea la conveniencia de convocar nuevas elecciones a la presidencia y comisión permanente de esta asociación».

El escrito de Esparza determina que la gestora tiene todas competencias que estatutariamente ejercen la Comisión Permanente y el pleno de la asociación, pero en éste caso se dispone la consulta a los hermanos mayores en aquellos asuntos «de mayor importancia y que incumban a todos».

El último punto de esta disposición fija la obligación, tanto del comisario como de quienes le acompañen en la Junta Gestora, de prestar juramente ante el propio vicario general «de que cumplirá recta y fielmente su tarea». La fecha en la que se realizará este acto se determinará próximamente y será comunicada a todos los hermanos mayores que forman el pleno de la Asociación de Cofradías.