Consiguen 12 voluntarios para crear la Agrupación de Protección Civil de Herencia

Ana Pobes
-

El alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, se muestra satisfecho de la respuesta de sus vecinos y espera que el nuevo servicio se ponga en marcha en la localidad «lo antes posible»

El Ayuntamiento de Herencia trabaja para poner en marcha «lo antes posible» la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil. Y con ese objetivo ha comenzado a captar voluntarios contando de momento con un total de  doce, por lo que el alcalde de la localidad, Sergio García-Navas se mostró «satisfecho» de la respuesta que la iniciativa ha tenido entre los vecinos. Una cifra que en los próximos días irá en aumento, ya que aún está abierto el plazo de la convocatoria de admisión pudiéndose descargar la solicitud  en la oficina del Ayuntamiento. De momento, se estudia la posibilidad de que la sede se ubique en el propio Ayuntamiento de Herencia.  

García-Navas recuerda que la idea de crear una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en el municipio responde a uno de sus compromisos electorales al considerar que su presencia en el municipio contribuirá a ofrecer un servicio mucho «más rápido y eficaz», ya que simplemente el no tener que esperar a los miembros de agrupaciones de otras localidades cercanas como Alcázar de San Juan en algunos casos de emergencia «ayudará a que el tiempo de respuesta sea mucho menor», argumenta, pues «en los casos de incendios que se han dado este verano se ha tenido que esperar más de tres cuartos de hora la llegada de un camión de bomberos», por lo que «el tener el material y los voluntarios siempre dispuestos a actuar con la formación necesaria se podrá llegar a los focos mucho antes que incluso los propios bomberos».    

Se trata de una de las principales ventajas, comenta el regidor herenciano, pero también cabe la posibilidad de intercambiar la ayuda  y colaboración entre distintas agrupaciones cercanas en aquellos actos en los que la participación es masiva como puede ser la celebración de pruebas deportivas, conciertos musicales o las fiestas de Carnaval y feria en los que se puede originarse mayor riesgo para la población.

A la captación de voluntarios se suma además la aprobación del reglamento interno en pleno, por lo que fue a finales de octubre cuando en sesión plenaria se dio luz verde a la normativa dando así los primeros pasos para contar con una agrupación de voluntarios. Ahora, explica el regidor, los plazos vendrán marcados por la convocatoria de subvenciones de   la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha para adquirir el material y equipamiento necesario. Ayudas, apunta, que se eliminaron hace cuatro años y que el actual Ejecutivo autonómico está trabajando para ir tramitándolas, ya que «las primeras ayudas que se lanzarán serán para la adquisición de calzado y prendas». Pero recuerda que el Ayuntamiento también contribuirá económicamente en la puesta en marcha de este servicio, por lo que «en los presupuestos de 2016, aprobados hace unos meses, se contempla una partida específica de aproximadamente 4.000 euros para Protección Civil».

Asimismo, se impulsará la formación entre los voluntarios, ya que «alto grado de formación del personal en primeros auxiliares es  uno de las ámbitos que destaca en cualquier Agrupación de Protección Civil», por lo que se trabajará en este ámbito con el «fin de que los voluntarios estén capacitados y formados para actuar en cualquier situación de riesgo y emergencia».  

Por último, el alcalde hizo un llamamiento a la ciudadanía a unirse a esa iniciativa con carácter solidaria en la que el único requisito para formar parte de ella es «ser mayor de edad y estar dispuesto a colaborar».