Documental globlal

Diego Farto
-

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha (Fecicam) está a punto de 'echar a rodar' • Las tres películas que han sido seleccionadas como finalistas en la categoría de documental tienen una dimensión internacional

Alba Cantón concurre con 'Emakumeak', un trabajo realizado para la ONG Sodepaz y que muestras experiencias sobre el turismo en localidades de Ecuador. / - Foto: LT

La sección de documentales del Festival de Cine de Castilla-La Mancha (Fecicam) es una de las que arroja más calidad año tras año. Esta vez, llega a la fase definitiva con tres finalistas, de los que dos ya son viejos conocidos de Fecicam, como el director almadenense Chico Pereira y la periodista Alba Cantón, de Argamasilla de Alba. A ellos se añaden dos debutantes que firman conjuntamente el documental Pasos (Vías de escape), Isabelo Gómez, de Camuñas (Toledo) y Juan Manuel Maestre.

Pereira, que recibió el premio al mejor director en la primera convocatoria del certamen, presenta esta vez Pablo's Winter, una película en la que relata la vida cotidiana de un jubilado de las minas de Almadén.

Por su parte, Alba Cantón concurre con Emakumeak, un trabajo realizado para la ONG Sodepaz, en el que muestra las experiencias de turismo comunitario que se desarrollan en varias localidades de Ecuador.

Maestre explica que su actividad no es realmente cinematográfica sino de montaña. De hecho, el documental Pasos (Vías de escape), es una producción que surgió de las actividades de un colectivo deportivo y cultural. Cuenta Montes, que decidió colaborar con la Asociación de Alpinistas con Cáncer en el desarrollo de un proyecto solidario con los niños de Kirguistán, uno de los países en los que se desarrollan actividades de alpinismo de alta montaña.

Esta película se desarrolla entre imágenes de gran dificultad y con textos poéticos en gran medida confiados a la voz de Clarisa Leal, escritora y actriz afincada en Ciudad Real.

 

(Más información en la edición impresa)