Castilla-La Mancha participa en una decena de sociedades mercantiles

S.J.G. / Toledo
-

Junto a ellas en el Inventario de Entes Dependientes de las Comunidades Autónomas figuran 16 fundaciones, 6 consorcios, 4 organismos autónomos, 3 entes públicos y 1 universidad

A fecha 1 de enero de 2015, Castilla-La Mancha mantenía un total de 41 entes públicos, dos menos de los contabilizados seis meses antes. De ellos, una decena eran sociedades mercantiles, orientadas a la producción de bienes o prestación de servicios en el mercado, que van desde la construcción (Gicaman) a la industria manufacturera (Sodicaman), pasando por la programación y emisión de radio y televisión (Radio Autonómica de Castilla-La Mancha y Televisión Autonómica de Castilla-La Mancha), o los servicios de apoyo a la silvicultura y protección civil, que ofrece Geacam, tal y como se recoge en el Inventario de Entes de Comunidades Autónomas publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Algunas de ellas se encontraban ya entonces en proceso de liquidación, como el Instituto Don Quijote de Promoción Turística, Cultural y Artesana de CLM, S.A.U, constituido en su origen como Don Quijote de la Mancha 2005, S.A.U.  a finales de 2002, y que con el paso del tiempo y los gobiernos fue adoptando otras denominaciones y variaciones de capital, siempre con la participación al 100% de la Comunidad Autónoma.
Otra de las sociedades mercantiles de las que forma parte la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en este caso con una participación del 40%, y que está abocada a su desaparición -aunque su vida se haya alargado varios años por las deudas y procesos judiciales abiertos- es Toletum Visigodo S.L. Una sociedad de mayoría pública -aunque con un 20% de participación privada- que nacía en 2007 con la construcción de edificios residenciales como actividad, pero que desde 2012 busca cómo disolverse.
Completan el listado de sociedades mercantiles participadas total o parcialmente por la Comunidad Autónoma, el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración S.A. (Isfoc); Socialmancha S.L., así como las ya citadas Gicaman S.A., Instituto Don Quijote de Promoción Turística, Cultural y Artesana de CLM S.A.U., Radio Autonómica de Castilla-La Mancha S.A.U. y Televisión Autonómica S.A.U.
Asimismo, en el Inventario figuran entre las sociedades mercantiles participadas por la Comunidad Autónoma otros entes relacionados con el ámbito universitario, y de la que forma parte junto a otras regiones. Se trata de la Oficina de Cooperación Universitaria S.A., en la que también participan Castilla y León y la Comunidad de Madrid; sociedad mercantil que a su vez participa en más del 90% en diversas sociedades que bajo la misma denominación de Oficina de Cooperación Universitaria se suceden para Colombia, Chile, Venezuela, República Dominicana y Nicaragua.
 
Fundaciones para todos los gustos. Pero si variadas son las actividades para las que se constituyeron las sociedades mercantiles dependientes de la Comunidad Autónoma, más aún lo son los fines de sus 16 fundaciones. Organizaciones de derecho privado, constituidas sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general, tal y como se explica en el Inventario publicado por el Ministerio.
Así, entre los entes dependientes de la Comunidad Autónoma con este carácter se encuentran la Fundación Socio-Sanitaria de Castilla-La Mancha para Integración Socio-Laboral del Enfermo Mental; la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha; la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos y la Fundación General de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.
Junto a ellas, participa también en las fundaciones del jardín Botánico de Albacete; Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos; la del Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca; en la Fundación El Greco 2014; la Fundación Caja Rural de Toledo; la Fundación del Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha y la del Parque Científico y Tecnológico de Albacete.
Del mismo modo la Comunidad Autónoma se encuentra presente en la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha; en la Fundación de Atención Integral a las Personas con Discapacidad Psíquica Fuente Agria; en la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha y en el Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha.
En su vertiente científico-tecnológica, la Comunidad Autónoma participa en las fundaciones del Centro Tecnológico Europeo del Asfalto en Castilla-La Mancha, la Fundación Univespaña, la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, la Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes y la Fundación Universitaria para la Cooperación Internacional (FUCI). Participación que se complementa con la Fundación Consejo España-China, constituido en 2004 con el objetivo de impulsar la cooperación entre ambos países en los terrenos cultural, económico, comercial, empresarial, científico y deportivo, y en el que tienen representación las 17 comunidades autónomas españolas.