Las películas españolas salvan la taquilla

AGENCIAS
-

El presidente de la Academia de Cine anuncia que cintas como 'Ocho apellidos vascos' o los próximos estrenos de 'El niño' o 'Torrente 5' auparán a la industria nacional al liderazgo

Las películas españolas salvan la taquilla

A pesar de la crisis, del aumento del IVA cultural y de la reducción de la producción cinematográfica nacional, el cine español ha sabido capear la situación y liderarará la taquilla a finales de 2014. Esa es la predicción que avanzó ayer el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, que indicó que «en los tiempos en los que estamos lo importante es poder continuar con la cabeza alta» y que «no es momento de hacer grandes cosas que luego no puedes realizar por motivos económicos», afirmó.

El productor fue reelegido el pasado 24 de mayo presidente de la Academia de Cine, un cargo al que volvió «a gusto» y dispuesto a mantener el «prestigio» y «respeto» de la institución, a la que afirma tener «cariño» después de haber dedicado tanto tiempo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó hace unos días que la cuota de pantalla del cine español en 2014 será la más alta desde que hay estadísticas. En esta misma línea, Macho fue más allá y afirmó que, de hecho, «la taquilla se salvará este año por el cine español».

Al éxito de Ocho apellidos vascos, con el que se han conseguido «muchas cosas» positivas para la cinematografía nacional, aún han de sumarse algunos estrenos que la industria patria tiene preparados para la segunda parte del año y que, en palabras de Macho, serán relevantes.

El dirigente destacó que todavía quedan «siete u ocho filmes muy fuertes», entre los que citó a El niño, de Daniel Monzón; La isla mínima, de Alberto Rodríguez; la película de animación Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, de Javier Fesser; Torrente 5: Operación Eurovegas, de Santiago Segura; y REC 4: Apocalipsis, de Jaume Balagueró.

Para el mandatario, la potencia del cine español, a diferencia de otros países, «está en su diversidad». «El espectro es muy amplio, destaca tanto la comedia, como el thriller o la animación», recalcó el empresario, quien aseguró que el éxito es impredecible y que nadie se esperaba el tirón de Ocho apellidos vascos. «Francamente, nunca sabes dónde va a saltar la liebre», indicó.

Decepción.

El reelegido presidente de la Academia no ocultó su malestar con las decisiones que se han tomado desde el Ministerio de Hacienda. Una de las más importantes fue el anuncio que hizo Cristóbal Montoro sobre la deducción del 20 por ciento hasta el primer millón en las producciones audiovisuales y del 18 por ciento en el resto.

En palabras del productor, «no se esperaba algo así», sino una medida «más generosa», puesto que la decisión no supone «ningún avance», según señaló en referencia a los incentivos sobre la producción que se incluyen en la reforma fiscal, cuyo anteproyecto se aprobará previsiblemente este viernes en Consejo de Ministros.

Por otro lado, aunque aplaudió la decisión de incluir en esta reforma una deducción del 15 por ciento para el rodaje de producciones extranjeras en España, cree que este porcentaje «no es competitivo» y que las películas se irán a otros países donde las ventajas son mayores, como el Reino Unido, donde es del 30 por ciento.

González Macho tampoco está satisfecho con la comisión mixta que fue establecida en diciembre de 2012 para el estudio de un nuevo modelo de financiación del cine, que hace poco terminó sus trabajos y elevó al Gobierno sus conclusiones. «Estamos cansados y decepcionados, pero hay que seguir, eso es indudable», indicó.