«Tengo que reconocer que el remate final del pregón me ha costado una 'madrugá'»

Raquel Santamarta
-

JOAQUÍN TORRES CAMPOS / PREGONERO DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL

1¿En qué se ha inspirado para hacer el pregón y qué mensaje desea transmitir?

En mis vivencias desde la contemplación de las imágenes y la puesta en la calle de las cofradías. Quiero dar voz a los sentimientos y las emociones de toda la gente de Ciudad Real. Esa es mi intención.

2¿Ha pasado muchas noches en vela para escribirlo?

Desde octubre, cuando me lo ofrecieron, le he dado vueltas. Pero, no ha sido hasta después de año nuevo cuando me he puesto con él. Y tengo que reconocer que el remate final del pregón me ha costado una madrugá.

3El verso es un importante protagonista de su pregón. ¿Se transmite más en tono poético?

Cuando empecé hace ocho o diez años a predicar algún triduo de cofrade, se me ocurrió terminar cada una de las homilías con una poesía que las sintetizara. Creo que a través del verso se puede expresar mejor un sentimiento.

4¿Qué otras claves, además de la poesía, ha querido introducir en su estructura?

El hilo conductor es el versículo del Deuteronomio en el que se dice «amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas fuerzas». Yo lo he ido traduciendo para llegar al «amarás al Señor poniendo tus cinco sentidos en todo». Quería expresar la Semana Santa a través de la mirada, el aroma, el tacto, la música y el silencio. Pienso que es sentimiento, emoción, oración y contemplación.

5Ha intentado entonces  ahondar en el mensaje cristiano de la Semana Santa.

Las mismas poesías intentan plasmar cada uno de los momentos evangélicos de la Pasión con las posibles vivencias del cofrade o hermano.

6¿Qué significa para usted dar el pregón de Semana Santa?

Me lo propuso Enrique Martín Aguirre a finales de septiembre y me dejó unos días para pensarlo. Para mí es un honor muy grande, a la par que una enorme responsabilidad. Pero, la vivo con una inmensa alegría, porque Ciudad Real nos ha acogido a los salesianos desde hace 50 años y yo me siento muy identificado con su gente.

7El pregón va dedicado al Padre Andrés Marcos, precisamente por su pasión por esta tierra.

Sí, de hecho se hizo tan de esta tierra, que es el primer salesiano enterrado aquí.

8En total lleva cerca de una década aquí, aunque de manera ininterrumpida. ¿Cómo es la gente de Ciudad Real?

Es muy acogedora y como el paisaje que nos rodea: de la llanura. Pero, además, es abierta, de horizontes amplios y sufrida, Con ese perfil de Don Quijote y Sancho a partes iguales. Y eso es lo que he intentado expresar en mi pregón.