100 voces con Veleta roja

Diego Farto / Ciudad Real
-

La asociación presenta los conciertos que darán a conocer el disco-libro 'Canciones y Palabras', con letra de Aldo Méndez y música de Hernán Milla y Carlos Cano

El compositor y profesor del Conservatorio Marcos Redondo Hernán Milla destacó ayer que el libro-disco Canciones y palabras, que se presentará el domingo en Manzanares y el próximo martes en Ciudad Real, «está pensado para dar salida al alma del niño que todos llevamos dentro y hecho con los conocimientos de un adulto».

Milla hizo esta consideración en la presentación del acto con el autor de los poemas que dan forma al libro, el escritor y narrador oral, Aldo Méndez; el también compositor presidente de la asociación Veleta Roja, Carlos Cano; entre otros. Méndez señaló que a través de la colaboración con Asimaga y Manos Unidas, que recibirán una parte de la recaudación, «se cumple uno de los objetivos de Veleta Roja, que es la solidaridad». Del mismo modo, llamó la atención sobre el hecho de que el libro tenga «una línea muy vinculada a la didáctica para la familia».

El narrador manifestó que Canciones y Palabras surgió «como un un trabajo que consolidara los tres principios fundamentales de la asociación», de forma que se unieran la parte artística, los fines solidarios y los objetivos didácticos» y destacó que se pusieron a trabajar «en un muy loco y ambicioso proyecto musical que tiene instrumentos prácticamente de todos los continentes, de África, de América, de Europa y piezas que van haciendo guiños a lo clásico, a lo étnico, a lo popular, buscando un sentido lúdico y sobre todo con la idea de hacer una música para niños diferente a lo que se vende en los medios».

La obra parte de un poemario ya publicada por Méndez en 2007, en la Biblioteca de Autores Manchegos. En este sentido, agradeció a la editorial dependiente de la  Diputación la cesión de los derechos  sobre este libro.

Por otro lado, Méndez señaló que a través de la campaña de crowdfunding «hemos contado con cerca de 300 mecenas de muchos países del mundo» con aportaciones llegadas de Chile, Argentina, México, Cuba, Estados Unidos, Italia, Suiza o Alemania, además de la propia España y con cuantías que van desde  5 hasta 300 euros, según reveló Hernán Milla.

A su vez, Carlos Cano detalló las dimensiones del proyecto artístico, que además de los poemas de Aldo Méndez y las ilustraciones de Inés Vilpi, ha contado con la colaboración de más de 40 músicos, así como con el coro Malagasy Gospel, de Madagascar y la formación de voces blancas Mansil Nahar, de Manzanares. En total, más de cien artistas implicados. Cano agradeció igualmente la colaboración del Conservatorio Marcos Redondo, «nuestro laboratorio, donde probamos muchas las cosas que posteriormente hemos incluido en el disco», además de que el centro puso sus instalaciones a disposición de Veleta Roja, tanto para ensayos como para grabar.

El concejal de Cultura de Ciudad Real, José Luis Herrera, señaló que «la vida cultural de una ciudad no sólo lo que hace la Concejalía de Cultura», sino que depende de entidades que abordan «proyectos de este tipo», al tiempo que animó a los ciudadrealeños a estar presentes en el concierto del próximo 22 de diciembre.