La Policía activa una campaña contra la violencia de género en 66 vehículos

S. GALA
-

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha visualizó ayer en la Comisaría los vinilos instalados en coches. Labrador destacó que hay 1.467 agentes destinados a estas actuaciones

Cualquier acción contra la violencia de género resulta siempre insuficiente porque sigue existiendo lo que es una de las peores lacras de esta sociedad. Sin embargo, también cualquier granito de arena suma para crear una montaña que frene esa lacra. En este marco se presentó ayer la campaña de la Policía Nacional ‘Di no a la violencia de género’ que consiste en la instalación de vinilos en los vehículos del cuerpo en los que se hace alusión directa a la campaña y se recoge el número de teléfono 091 animando a las víctimas a denunciar a los maltratadores.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, visualizó ayer estos vinilos instalados en los coches en una visita que hizo a la Comisaría de la Policía Nacional en Toledo, donde presentó esta iniciativa a los medios de comunicación que se concreta en 66 vehículos de la Policía que circulan por toda la comunidad.

Labrador indicó que estos vinilos hacen una referencia y negativa expresa a la violencia de género. Asimismo, indicó que en Castilla-La Mancha hay 1.467 agentes destinados específicamente a estas actuaciones, cuyo trabajo el año pasado se centró en las 2.644 denuncias que se registraron. Un dato que, a juicio del delegado del Gobierno, es bueno porque refleja que «la sociedad expresa su queda y su apoyo a todas las personas que sufren violencia de género».

Del mismo modo, apuntó que durante el pasado año se dictaron 942 órdenes de alejamiento en Castilla-La Mancha, y que gracias a todas las medidas adoptadas se puede decir que «no hubo ninguna víctima mortal de violencia de género en Castilla-La Mancha el año pasado».

No obstante, agregó que hay que seguir trabajando y no sólo en el ámbito policial, sino también en el ámbito de la educación porque «es imprescindible educar a nuestros hijos y nuestros jóvenes en la tolerancia cero a la violencia de género», ya que -dijo- «la violencia no empieza el primer día con un golpe sino con una descalificación y con considerar a una persona menos por el simple hecho de ser mujer».

mensaje de ánimo. Pese a todo, Labrador quiso lanzar un mensaje de ánimo afirmando que «de la violencia de género se sale», para aludir a continuación a algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno como la de la renta de inserción activa. En este sentido, señaló que desde el año 2011 al 2014 el Gobierno de España ha incrementado su aportación en un 96%, de manera que se ha pasado de 3.134.000 euros a 6.169.000 euros, lo que ha permitido dar cobertura a 1.207 mujeres de forma permanente.

También recordó que recientemente se firmó un convenio con la Junta de Comunidades y la Federación de Municipios y Provincias para la ayuda al cambio de domicilio o bonificaciones en el ámbito laboral. Por último, solicitó la colaboración de los ciudadanos para «acabar con una de las peores lacras de nuestras sociedad».