CaixaBank obtiene un beneficio de 305 millones en el primer semestre

Agencias
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La empresa liderada por Isidre Fainé continúa siendo la 'número uno' del mercado bancario del territorio nacional con 13,6 millones de clientes y activos de 336.846 millones de euros

El pte de CaixaBank, Isidre Fainé, y el consejero delegado Gonzalo Gortázar - Foto: EUROPA PRESS

 
CaixaBank, entidad presidida por Isidre Fainé y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, obtuvo un resultado neto atribuido de 305 millones en el primer semestre de 2014, un 25,3% menos respecto al mismo período de 2013, tiempo en el que distintos resultados extraordinarios -básicamente, el registro de la diferencia negativa de consolidación de Banco de Valencia y los requerimientos del Real Decreto Ley 18/2012- impactaron en diferentes epígrafes de la cuenta de resultados.
En los seis primeros meses de este año, la entidad ha impulsado su negocio bancario, con un crecimiento del margen de explotación del 6,8% sin considerar los gastos extraordinarios registrados en el 2013, y ha mantenido su liderazgo en banca en España, con una intensa actividad comercial que le ha permitido mantener elevadas cuotas de mercado en los principales productos y servicios.
El primer semestre también ha estado marcado por la transformación de la Caixa en la Fundación Bancaria la Caixa, liderada por Fainé, y el inicio del proceso de traspaso de su participación (58,9% a 30 de junio de 2014) en CaixaBank a Criteria CaixaHolding.
Asimismo, en el marco de la reorganización societaria del Grupo la Caixa para la necesaria adaptación a la nueva Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, y de la reorganización interna de CaixaBank fruto de la implementación de la nueva Ley, el Consejo de Administración de CaixaBank aprobó el nombramiento de Gonzalo Gortázar como nuevo consejero delegado de CaixaBank.
Además, en las últimas semanas CaixaBank ha sido elegido como Mejor Banco del Mundo en Innovación Tecnológica por segundo año consecutivo por la publicación británica Euromoney, tras valorarla estrategia multicanal de la entidad y la adaptación de los avances tecnológicos a las necesidades de los clientes.
Por otro lado, el grupo bancario se ha mantenido como la entidad líder del mercado español con 13,6 millones de clientes, 5.695 oficinas y unos activos de 336.849 millones. La cuota de penetración de particulares alcanza el 27,4% (de los que un 22,7% tienen a CaixaBank como primera entidad).
El foco comercial de la empresa financiera sigue centrado en la captación y vinculación de clientes, como demuestran las 387.380 nóminas captadas durante 2014, un 76% más que en el mismo período de 2013. Además, se han contratado 1.189.076 nuevas pólizas de seguros de riesgo (vida y generales), con un crecimiento del 34% respecto a junio de 2013.
A principios de marzo de 2014 se puso en marcha la estrategia comercial CaixaNegocios, a la que hasta junio se han adherido 140.972 nuevos clientes y que ha contribuido a alcanzar una cuota en el segmento de autónomos del 30,98%, con un incremento de 165 puntos básicos respecto a junio de 2013. Los recursos totales se sitúan en los 309.337 millones, con un aumento en el semestre de 5.733 millones (+1,9%). Los recursos minoristas alcanzan los 270.209 millones (+10.965 millones, un +4,2%) y los recursos fuera de balance crecen en 3.091 millones, un 5,5% más. 
 
EN PRIMERA LÍNEA. CaixaBank mantiene el liderazgo en las cuotas de mercado de los principales productos de financiación: total créditos (14,9%), hipotecas (15,9%) y factoring y confirming (17,6%). Esta posición es reflejo del firme compromiso de apoyo a los proyectos de sus clientes y del fortalecimiento del tejido productivo. En el primer semestre, la entidad ha concedido 974 millones en préstamos al consumo, con cerca de 200.000 operaciones, un volumen que representa un 151% más.
Además, durante los seis primeros meses de 2014, se han firmado diversos convenios dirigidos a la financiación a empresas, que suponen la apertura de nuevas líneas de financiación por un importe superior a los 8.500 millones de euros.
Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 199.572 millones de euros, un 3,7% menos en la primera mitad de 2014. La reducción de la cartera no dudosa se limita a un 2,6%. Los principales impactos en la evolución son el desapalancamiento generalizado en el sistema y la reducción de la exposición al sector promotor (-16,3%, 3.249 millones de euros).