El Pleno de Puertollano se compromete a solventar los casi 2 millones de deuda con Cespa antes de 2016

Diego Rodríguez
-

PSOE e IU aprobaron esta propuesta que obliga al Consistorio a acatar un calendario que recoge seis pagos a la empresa concesionaria entre mayo de este año y diciembre de 2015

Los concejales del PSOE y de Izquierda Unida votan a favor de ratificar el acuerdo con Cespa. - Foto: / DIEGO RODRÍGUEZ

Los votos a favor de los concejales del PSOE y de Izquierda Unida fueron suficientes para que el Pleno de la Corporación municipal ratificara ayer el acuerdo de reconocimiento de deuda y calendario de pagos a Cespa (Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares, S. A.), merced al cual el Consistorio se compromete a hacer frente a la deuda de 1.892.121 euros generada a lo largo del pasado año. Tal y como adelantó La Tribuna en su edición del martes, este acuerdo, firmado en junio, establece un calendario de seis pagos que comenzó en mayo y finalizará en diciembre del próximo año.

El Grupo Municipal Popular justificó su voto en contra alegando que el acuerdo muestra una «actitud coercitiva» de la empresa (adjudicataria de los servicios de recogida de basura, limpieza de edificios municipales y colegios, y del vertedero de inertes) y mostró su disconformidad en que si se incumple algún pago «el Ayuntamiento será considerado moroso». También se preguntó por qué se firmó en junio si el primer pago ya se había realizado en mayo.

Por su parte, el Grupo Municipal de IU dio su apoyo a la propuesta del equipo de Gobierno al considerar que «siempre es bueno llegar a acuerdos», si bien hizo hincapié en que el articulado del acuerdo «parece estar redactado por la propia empresa», habida cuenta de que recoge «todas las demandas» de Cespa. Asimismo, destacó que obliga al Consistorio a pagar mensualmente desde 2014 y, además, la empresa puede homologar judicialmente el acuerdo.

Finalmente, la alcaldesa de Puertollano apuntó que este nuevo acuerdo es fruto de que la actitud de Cespa para con el Ayuntamiento «ha cambiado radicalmente» y recalcó que «contamos con estabilidad presupuestaria para comprometernos a solventar esta deuda en estas condiciones». Asimismo, Mayte Fernández añadió que este acuerdo firmado por ella «nos posiciona en un mejor lugar para poder llevar un mayor control y nivel de exigencia sobre los servicios que Cespa ofrece».

OTROS ASUNTOS. La Corporación municipal del Ayuntamiento de Puertollano también aprobó en el Pleno de ayer, por unanimidad, desestimar las alegaciones de Solaria al expediente de reversión de una parcela en La Nava III, que el Consistorio pueda adherirse a la central de contratación de la FEMP, ampliar el periodo de vigencia de la declaración de zona acústicamente saturada (ZAS) en el entorno de la calle Aduana por dos años más y declarar los días 8 de mayo y 8 de septiembre de 2015 como festivos locales.